Las familias de los barrios Siete de Abril y Las Malvinas de la ciudad de Barranquilla recibieron esta semana sus casas transformadas. De acuerdo con el alcalde Alejandro Char, el programa distrital de mejoramiento de vivienda llegó hacia estos sectores para brindar una mejor calidad de vida y espacios dignos a sus habitantes.
Relacionado: Resaltan programas de inclusión social en la ciudad de Barranquilla
“Qué bonito ver cómo transformamos vidas mejorando hogares. Hoy más familias reciben sus casas renovadas con baño, cocina, pisos, paredes, habitaciones, instalaciones eléctricas y, además, nevera y estufa para estrenar. Esto refleja nuestro compromiso con una Barranquilla donde todos puedan vivir dignamente. Dios bendiga estos hogares y a las familias que los llenarán de amor y esperanza”, mencionó el alcalde a través de X.
Dentro de las intervenciones, el programa también contempla la adecuación de espacios accesibles en aquellos casos en los que algún miembro de la familia presente movilidad reducida.
En ese sentido, una de las beneficiarias del proyecto fue Nancy Esther Gil, madre de familia que vive con su hija, y quien se moviliza en silla de ruedas.
“Qué lindo, cómo quedó todo más chévere, quedó la rampa para entrar y salir, y las barras de seguridad en el baño. Esta casa se la merecían, ustedes la soñaron, la esperaron y lo logramos juntos”, resaltó el mandatario durante la entrega de la vivienda de Nancy.
Otros beneficiarios que ha tenido el programa desde su apertura fue Pablo Ortega, quien reside en el barrio Las Flores y que contó que fue de gran ayuda la intervención que realizaron en su casa teniendo en cuenta su falta de empleo y la condición de discapacidad de su esposa.
“Esto es muy hermoso y le doy gracias al alcalde porque yo no estoy trabajando y mire mi esposa cómo quedó, pensábamos que ese corredor no tenía suficiente espacio para hacerlo, la sala, los cuartos, el baño. Estamos muy agradecidos por esto”, dijo.
Es de anotar desde la apertura del programa durante la administración del alcalde Alejandro Char, se han logrado intervenir más de 2.000 casas, de las cuales 57 tuvieron adecuaciones especiales para personas en condición de discapacidad, apuntándole a mejorar la calidad de vida de esta población por medio de ajustes en los espacios físicos y característicos de sus viviendas.
¿Cómo acceder?
Las personas interesadas en iniciar el proceso de registro lo pueden manifestar a través de la sede electrónica de la Alcaldía de Barranquilla https://www.barranquilla.gov.co/obraspublicas/mejoramiento-de-vivienda en la que se encuentran los requisitos y el enlace para inscribirse.
También pueden dirigirse a la sede de la Alcaldía de Barranquilla ubicada en el Paseo Bolívar, donde podrán recibir mayor información o registrarse.
De acuerdo con esto, el Distrito conoce casa a casa las necesidades de las familias logrando adecuaciones:
● Ampliación del baño.
● Instalación de barras de seguridad en baños.
● Ampliación de accesos a baños y habitaciones.
● Adecuación del nivel del piso para eliminar barreras de movilidad.
● Construcción de rampas de acceso a espacios internos de la vivienda.
● Instalación de pisos antideslizantes en baños.
● Sanitarios adaptados para personas con movilidad reducida.
● Lavamanos adaptados para personas con movilidad reducida.
● Priorización de intervención de los espacios en donde habitan las personas en condición de discapacidad o con condiciones especiales.
También: Anuncian cortes de energía para este lunes en Barranquilla y otros municipios