A propósito de la polémica que se ha generado por el mural en Medellín realizado en solidaridad con las madres de las víctimas de la operación Orión, en la Comuna 13, y la búsqueda de personas desaparecidas en relación a La Escombrera, en Barranquilla también replicaron uno.
Leer también: Anuncian jornadas de cirugías gratuitas para niños con labio leporino en Barranquilla
Tanto en Medellín, ubicado en el deprimido de la Terminal del Norte, y en Bogotá, en la calle 45 con carrera Séptima, el mural fue pintado con la frase “Las cuchas tienen razón”, precisamente en honor a las mujeres buscadoras. En la capital de Antioquia se generó la controversia porque desde la Alcaldía de Medellín se ordenó taparlo, justificando la decisión de en que fue una medida contra expresiones de odio que fueron añadidas a la frase inicial, entre ellas una imagen del expresidente Álvaro Uribe.
Pero en Barranquilla, la frase usada fue “Las madres tienen razón”, y la iniciativa fue de parte de 10 grupos del Movimiento Juvenil de Barranquilla y del Atlántico. En la capital del Atlántico está ubicado en la Vía 40 con la calle 77 y tiene 130 metros de largo por 5 metros de altura.
“Estamos haciendo este mural en el marco de una jornada nacional de solidaridad por las madres de La Escombrera. Las víctimas de la Comuna 13 de la Operación Orión habían venido denunciando desde hace mucho tiempo que existían personas desaparecidas y cuerpos sepultados en La Escombrera, siempre el Estado lo negó y se han venido haciendo hallazgos de restos, es decir, que sí tenían razón, las madres”, declaró a EL HERALDO Eloy Soto, uno de los jóvenes de los movimientos juveniles presentes en el lugar mientras se pintaba.
Agregó que la situación en Medellín “ocasionó un despertar del movimiento artístico juvenil en esa ciudad que expresa su solidaridad a las madres haciendo un mural, pero como se hizo noticia que lo borraron. Ahora eso ocasionó una respuesta espontánea a nivel nacional en la que distintas organizaciones y expresiones juveniles en todo el país decidimos también hacer esta actividad de solidaridad con las madres no solo de La Escombrera, sino las madres de los falsos positivos”.
Importante: “Falta muy poco para que El Playón vuelva a la vida”: Alcalde Char
Por su parte, Gonzalo Jiménez, otro de los jóvenes participantes, añadió que “lo que motiva también esta movilización de hoy es esa acción de borrar la memoria histórica y es una memoria que con mucha sangre y con mucho dolor se ha construido en nuestro país. Nosotros rechazamos y repudiamos eso y por esa razón, tratamos de replicar este ejercicio de movilización popular en todo el país porque creemos que la memoria y la verdad no pueden cambiarse, pues tenemos que defender eso”.
Para la realización, los jóvenes contaron con el apoyo de muchas personas para poder reunir los recursos necesarios.