El histórico calado alcanzado por el río Magdalena fue celebrado por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien atribuyó el hecho al trabajo en equipo del Distrito, Cormagdalena, la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) y la Dirección General Marítima (Dimar).
Lea también: Identifican al conductor del Mazda que atropelló a policía en Soledad
“¡Siguen llegando buenas noticias para el sector portuario de Barranquilla! El calado del río Magdalena subió a 10,4 metros, lo que nos permite consolidar un Puerto estable por más de 24 meses. Un avance que se traduce en mayor flujo de embarcaciones, buques más grandes y mayor capacidad de carga, lo que renueva la confianza para el comercio y la inversión”, escribió Char en X.
Además, aseguró que el trabajo en conjunto con el resto de instituciones fortalece “nuestra posición como un puerto competitivo de talla mundial”.
Lea también: Hombre que arrolló a policía en Soledad habría estado cobrando una extorsión: tiene circular roja de Interpol
De acuerdo con la información de la Dimar, este calado sería histórico tras alcanzar 10.40 metros, luego de que en mayo de 2024 registrara 10.20 metros. Además aseguró que a partir de este lunes los calados establecidos son: Buques Eslora de hasta 200 metros, calado de hasta 10.40 metros y condición de operación sin restricción.
Así mismo, se dio a conocer que al menos 60 centímetros de asiento positivo serán para buques en lastre y que los buques con carga deberán garantizar un asiento positivo no inferior a 30 centímetros; hélice y timón completamente sumergidos en el agua dentro de límites océanos atmosféricos para ejecución de maniobras.
Lea también: “El Carnaval lo hacemos entre todos, así que hagámoslo grande”
“La Dimar continuará monitoreando de manera permanente la evolución de estas condiciones, apoyándose en personal especializado, Pilotos Prácticos y la información hidrográfica disponible. Es importante resaltar que el calado establecido estará vigente hasta la próxima actualización, basada en el análisis de nuevos datos”, se lee en el comunicado compartido.
Sin embargo, no descartaron que “podrían surgir modificaciones debido a circunstancias de fuerza mayor”.
Por lo anterior, la autoridad marítima recomendó al gremio marítimo adoptar las medidas de seguridad pertinentes y mantenerse atentos a los boletines oficiales emitidos por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.