Compartir:

A partir del mes de enero los barranquilleros podrán disfrutar de un norte de Barranquilla con menos trancones y con un espacio suficiente para que tantos peatones y vehículos circulen sin problema. Según el secretario de Obras Públicas de Barranquilla, Rafael Lafont, las obras de ampliación en este sector de la ciudad ya contemplan un avance del 70 % y restan solo detalles para culminar el proyecto.

Además: Distrito le oficializa a Air-e el retiro del cobro de alumbrado público de la factura

“La administración, en cabeza del alcalde Alejandro Char, sigue trabajando en las ampliaciones de los corredores viales del norte de Barranquilla. En los últimos días visitamos el sitio y constatamos el avance en las obras y podemos decir que a mediados del mes de enero estaremos entregando tres tramos nuevos. Aspiramos a terminar la nueva calle 79, desde la carrera 51 a la carrera 53, y también uno en la carrera 50, entre calles 79 y 80, y la carrera 49 desde la calle 80 a la 82″, explicó.

Seguidamente, Lafont mencionó que el trabajo que se está haciendo en estos tres tramos viales se viene replicando en el sector del norte de la ciudad.

“La semana pasada entregamos tres tramos viales en el norte de Barranquilla, uno en la carreras 50 entre calles 85 y 86, que fue ampliada de dos a tres carriles, y que ahora cuenta con subterranización de redes, parqueaderos longitudinales, alumbrado público, alcantarillado y andenes amplios para los peatones, así como rampas para personas en condición de discapacidad”, dijo.

También: Mayor conectividad y seguridad, las obras para el desarrollo del Atlántico

Detalló que “en total se entregaron 800 metros lineales desde la 49C, entre las calles 79 y 80 y en la carrera 50 entre calles 76 y 79″.

En ese sentido, el funcionario aseguró que estos proyectos han mejorado la calidad de vida de los barranquilleros.

“Cada parte de la obra es fundamental, por ejemplo, los parqueaderos longitudinales y los mismos andenes amplios han ayudado a que ya no haya taponamiento de las calles con carros parqueados en la vía o la obstrucción de personas paseando a sus mascotas o en silla de ruedas porque ahora cuentan con el espacio adecuado para hacer este tipo de actividades.

La misión final con todo esto es, entonces, disminuir los tiempos de desplazamiento, nosotros escogimos esas vías porque era una zona médica de consultorios y siempre había bastante afluencia de vehículos y personas, pensamos en todo y ya se ven los resultados”, comentó.

Lea: Este domingo 29, gran muestra gastronómica afropalenquera en el Barrio Abajo

Es de anotar que estas ampliaciones que se vienen realizando en el norte de la ciudad cuentan con una inversión de $50 mil millones, que se hace a través del programa Barrios a la Obra

Obras en la Vía 40

A través de una articulación público-privada, el Distrito de Barranquilla, Grupo Argos y la empresa Tecnoglass avanzan en la construcción de dos nuevos anillos viales en la prolongación de la carrera 75A con la calle 98, la cual conectará con la Vía 40.

De acuerdo con el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, esta obra responde a la necesidad de ofrecerles a los ciudadanos mejores alternativas de movilidad en ese sector de la ciudad que ha experimentado una notable expansión en los últimos años, por los nuevos proyectos industriales, comerciales y de vivienda, contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial de Barranquilla.

Le sugerimos: Más de $291 mil millones le adeudan a Afinia entidades oficiales del Caribe

“Estamos acelerando los proyectos de ampliación en el norte de Barranquilla, tanto en los tres tramos viales que siguen con sus frentes de trabajo activos, como también en la glorieta que se está construyendo donde estamos fundiendo pavimento con Argos y Tecnoglass. Por nuestra parte ya tenemos un 70 % de avance en la parte de la calle 98 desde la carrera 75 hasta la vía, aspiramos a que a final del año ya estemos prácticamente en la glorieta y que las otras dos empresas fundan su parte también

Y agregó: “El tráfico en este sector será más rápido, las personas podrán salir del norte en 5 minutos y llegar a la Vía 40 sin trancones y con más opciones de carriles que ahora, porque irán directo hacia ese corredor vial”.

Jeisson GutiérrezConstrucción de dos anillos viales en carrera 75 con calle 98 para conectar con la Vía 40.

Impacto

Jaime Vélez, habitante del barrio El Tabor, contó que requiere desplazarse todos los días hacía su trabajo en el municipio de Soledad por la Vía 40, por lo que los nuevos anillos viales que se están construyendo serán de mucha ayuda para ahorrar más tiempo de desplazamiento.

“Me demoro bastante para llegar al trabajo porque hay muchos vehículos que van desde el norte hacia la Vía 40 y es un tramo muy pequeño, creo que este proyecto nos va a ayudar mucho para llegar más rápido”, aseguró.

De interés: Reportan crecimiento cultural de Barranquilla durante este 2024

De igual manera, Andrew Morán, habitante de Ciudad Jardín, mencionó que “hay muchos perros que son atropellados porque los andenes son muy cortos y los mototaxistas en su afán de llegar rápido a sus destinos pues no ven al animal, sumado a esto, tampoco tienen mucho espacio por los carros en las vías”, dijo.

Ampliación de la calle 85

Una Barranquilla más grande y sin arroyos. Según Rafael Lafont, la idea es que al canalizar tramos viales como el de la calle 85 también se haga una ampliación del mismo.

“En los próximos días arranca la canalización de este arroyo en forma subterránea y vamos a aprovechar para ampliar de dos a tres carriles y reubicar los puentes de media tensión en este tramo. También, ya tenemos diseñada la calle 82, entre las carreras 43 y 57 para que sea ampliada”, dijo.

Lea también: Con resolución, Minminas define generación de térmicos en el país

Sostuvo que “la idea es que todos los meses estemos entregando un tramo vial por cada una de las vías que estamos ampliando”.