Con las lluvias no solo vienen las emergencias, sino el incremento de las infecciones respiratorias agudas. Ante esto, las autoridades de salud en el Distrito le han pedido a la comunidad estar atenta a las medidas para prevenir este tipo de patologías en fin de año.
De acuerdo con los reportes de las instituciones de salud de la ciudad, está aumentando el número de personas que consultan por sintomatologías relacionadas con fiebre alta, tos y gripa, mientras que otras presentan diarrea y vómito.
Por esta razón, la Alcaldía de Barranquilla a través de la secretaría de Salud pidió reforzar las medidas de autocuidado para enfrentar el último pico respiratorio del año, el cual puede aumentar en la época de diciembre, debido a “los cambios de clima asociados al fenómeno de La Niña”.
Lea también: Proponen crear condecoración cultural ‘Piedra Pintada’ desde la Duma departamental
La secretaria de salud Stephanie Araujo Blanco, expresó que el autocuidado es la clave para evitar las infecciones respiratorias agudas, lavando frecuentemente las manos como medida higiénica sanitaria, usar tapabocas si presenta cuadros de gripa y mantener las vacunas al día.
La sintomatología
Andrés Felipe Estupiñán, médico epidemiólogo clínico, indicó que las condiciones clínicas que se están presentando en el Atlántico en estas últimas semanas podrían corresponder a virosis comunes que afectan a la población, especialmente en épocas de lluvias.
La primera presentación, caracterizada por gripa, fiebre y malestar general, es típica de infecciones virales respiratorias como las causadas por el virus sincitial respiratorio (VSR), la influenza o el rinovirus.
Enfatizó que la segunda presentación de la virosis viene acompañada por “diarrea, vómitos y fiebre” y “corresponde a cuadros de gastroenteritis viral, frecuentemente relacionados con agentes como el norovirus o el rotavirus”.
Vea: Jóvenes y adultos de Malambo tendrán alternativas para definir su situación militar
Estupiñán aclaró que dichas condiciones clínicas “no se tratan de epidemias, sino de patrones estacionales comunes en los que las virosis tienden a presentarse con mayor frecuencia debido a factores como la variabilidad del clima y la alta transmisión en espacios cerrados como las épocas de lluvias”.
El médico epidemiólogo clínico señaló que en temporada de lluvias las personas comúnmente se ubican en espacios cerrados, facilitando el contagio de virosis.
Además, indicó que en el caso de las gastroenteritis, la transmisión está frecuentemente asociada a una higiene inadecuada, consumo de agua no tratada o alimentos contaminados.
El epidemiólogo expresó que el manejo de las infecciones virales es principalmente sintomático y es fundamental evitar la automedicación, debido a que los antibióticos no son efectivos contra los virus y su uso inadecuado puede generar resistencia bacteriana.
Cómo prevenir las virosis
“La comunidad, con el objetivo de prevenir estas condiciones clínicas, debe priorizar la higiene, lavándose las manos con frecuencia, especialmente después de ir al baño y antes de comer. Vacunarse contra la influenza y el rotavirus (en el caso de los niños) puede ser una medida efectiva para reducir el riesgo de estas infecciones”, mencionó Estupiñán.
Y enunció: “En caso de síntomas respiratorios, el uso de mascarillas es una medida responsable para evitar contagiar a otros. Es esencial garantizar que los alimentos y el agua sean seguros, hervir el agua y asegurarse de que los alimentos se preparen bajo condiciones higiénicas adecuadas”.
Finalmente, el epidemiólogo sostuvo que el propósito de las sugerencias es “reducir el impacto de estas virosis y mantener a la población informada y preparada para afrontar los desafíos de salud que trae esta temporada”.
Importante: Comunidad de IED Reuven goza ahora de un colegio renovado
Recomendaciones del Distrito
Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, mantener esquemas de vacunación completos de acuerdo con la edad, fomentar la lactancia materna, evitar entrar y salir de ambientes con climas extremos, usar tapabocas en caso de síntomas respiratorios, mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo y evitar el contacto con personas que tengan gripa.