Compartir:

Cinco megalotes propuso el Distrito al Gobierno nacional para ejecutar el proyecto de comunidades energéticas en la ciudad.  El anuncio fue hecho por el alcalde Alejandro Char durante la XXXVII Asamblea de Efsur, en Barranquilla.

De acuerdo con el mandatario distrital, ya fue entregado al Gobierno nacional el listado de los predios para su estudio y posterior escogencia para llevar a cabo esta iniciativa de energía solar.

“Le acabamos de llevar al Gobierno nacional cinco megalotes grandes, donde vamos a construir también comunidades energéticas, porque tenemos problemas con la energía en todo el Caribe colombiano, pero tenemos un sol y un viento que todos los días amanece con nosotros y no los usamos”, anotó.

Lea: “Barranquilla dejó de ser un nido de mal manejo de recursos, a ser una ciudad próspera”

El mandatario destacó la apuesta de la ciudad y el compromiso por la transición energética, que además de contribuir al medio ambiente, resuelva en gran medida los problemas que vive la región en la prestación del servicio de energía eléctrica por sus altas tarifas y el suministro mismo.

“Barranquilla también está dando pasos muy importantes, va a ser la primera ciudad –en los próximos meses– que todo el alumbrado público va a funcionar con luz solar, estamos construyendo sobre 14 hectáreas, casi que una ciudad fotovoltaica para generar 20 megas, y que 67 mil luminarias se enciendan con luz solar”, destacó.

Char resaltó el trabajo que se viene adelantando en llave con el Gobierno nacional en una energía más sostenible y menos costosa.

Más información: Ecoparques de Mallorquín y de Carolina del Sur se unen para la conservación de especies de aves

“Estamos haciendo mucha liga con el Gobierno nacional y construyendo comunidades energéticas para permitir que nuestra gente pueda consumir una energía renovable y por supuesto a mejor precio”, dijo.

En esa misma línea, expuso el gran potencial de Barranquilla en Offshore para la generación de hidrógeno verde.

Lea también: La Procuraduría pide nulidad del fallo que ordenó la suspensión de la exploración en Uchuva

“Hemos hablado con el presidente Petro también, que empresas canadienses, empresas de Dinamarca, han encontrado que offshore, frente a nosotros en el mar Caribe, los vientos son buenos y constantes, y que este es un sitio apropiado para la construcción de energía aerodinámica, y que es bueno tener energía renovable offshore y tener enfrente un mar y un río propicio para la generación del hidrógeno verde. Entonces Barranquilla también está pensando en el hidrógeno verde como una manera de andar, de progresar y de crecer con energía renovable”, apuntó.