Compartir:

Estar bien hidratados, usar bloqueador solar y mantenerse en lugares frescos son algunas de las recomendaciones que algunos expertos hacen para combatir la sensación alta de calor y humedad que ha ‘golpeado’ a los habitantes de la ciudad durante los últimos días, pese a que se han presentado algunas lluvias aisladas.

La barranquillera Lucía Serrano mencionó que en las últimas semanas ha tenido que tomar mucha más agua de la que acostumbra debido que ha sentido una mayor sensación de calor.

“No dejo nunca mi paraguas porque el sol ha estado más brillante que nunca y los días que medio serena es para luego hacer más calor. Ya no sé ni qué hacer”, expresó Serrano.

La mujer señaló a pesar de que durante el horario de la noche tiende a ser más fresco debido a que ya se ha ocultado el sol, en los últimos días no ha podido dormir sin hacer uso de su aire acondicionado.

A su vez, Fernando Medina, vendedor estacionario, mencionó que en los últimos días se ha incrementado la venta de agua y gaseosas debido a que las altas sensaciones térmicas son “insostenibles”.

“A mí me conviene que siga así porque mi venta se ha incrementado aunque por la salud de todos espero que esto baje porque yo soy hipertenso y me puede hacer daño”, comentó Medina.

¿Qué dice el Ideam?

uis Alfonso López, meteorólogo del Ideam, indicó que “las condiciones varían, así como la sensación térmica en el día a día, dependiendo de si hay probabilidad de lluvia, nubosidad o si el viento está soplando fuerte o si por el contrario el cielo está despejado y las condiciones son de tiempo mayormente seco”.

A su turno, Rodney Poveda, meteorólogo de turno del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sostuvo que se observan altas probabilidades de que se presenten lluvias moderadas a ligeras durante esta semana; sin embargo, resaltó que a partir del miércoles estas podrían intensificarse.

De igual manera, indicó que los días de mayor temperatura durante este mes de septiembre han sido el 5, 10 y 11 en la que se ha logrado alcanzar entre 31.6 y 34.9 grados Celsius.

“Se espera que las precipitaciones puedan intensificarse desde el día miércoles en Barranquilla, sobre todo durante horas de la tarde”, manifestó Poveda.

Opinión de expertos

Camilo Prieto, profesor de Cambio Climático de la Universidad Javeriana, explicó que la variabilidad climática, como la oscilación Niño-Niña, se basa en probabilidades. Aunque se esperaban señales del fenómeno La Niña desde julio, es poco probable que se presenten desde octubre.

“Como no va a ser un fenómeno intenso seguramente no vamos a tener unas precipitaciones que permitan una rápida recuperación de los embalses”, expuso el experto.

En ese sentido, agregó que “la sensación térmica no solamente está relacionada con la temperatura superficial sino que hay otro tipo de factores, como por ejemplo la humedad es uno de ellos y evidentemente también los vientos”.

Asimismo, señaló que durante periodos de alta temperatura y humedad, existe un riesgo de olas de calor que pueden afectar la salud, especialmente en adultos mayores y personas con problemas cardiovasculares, aumentando el riesgo de golpes de calor, eventos cerebrovasculares e infartos.

“Ese incremento de la sensación térmica seguramente originados por un incremento de la temperatura de superficie asociada a una alta humedad, existe un riesgo de que se produzcan olas de calor”, agregó.

Prieto mencionó que es crucial que la población se informe sobre las proyecciones de temperatura y que ciertos grupos, como adultos mayores y niños menores de 5 años, eviten la exposición al sol y salir a la calle, especialmente durante las horas del mediodía.

Recomendaciones para la salud

El médico Juan Pablo Moreno Santos mencionó que debido a las altas temperaturas, que se presentan en gran parte del día, las personas buscan mantenerse en ambientes frescos.

Indicó que una vez se exponen a la temperatura ambiente, este cambio podría generar enfermedades respiratorias.

“Las personas deben mantenerse en espacios bien ventilados y a los aires acondicionados hay que hacerles el correcto mantenimiento para evitar que sus partículas afecten la salud”, sostuvo Moreno.