Compartir:

Las raíces del desarrollo en Barranquilla se consolidan a partir de una educación de calidad que llega a todos los rincones de la ciudad. Por eso, a través de una alianza público-privada entre la Alcaldía de Barranquilla y la Fundación Tecnoglass se está llevando a cabo la construcción de la nueva Institución Educativa Distrital (IED) ‘Evelyna Abuchaibe de Daes’, que albergará a cerca de 800 estudiantes del corregimiento de La Playa.

Para Christian Daes, director de operaciones de Tecnoglass, la llegada de este nuevo colegio tiene como objetivo asegurar que todos los jóvenes del corregimiento de La Playa puedan acceder a un servicio educativo en su propio vecindario.

“Cuando decidimos construir este colegio, pensamos en todos los niños que hoy en día no pueden acceder a educación porque no tienen un cupo asegurado en un colegio en su barrio, y además, en entregar un colegio inclusivo con instalaciones de primera categoría, con rampas y acceso para personas con discapacidad, que motive ir a estudiar y que forme a los niños y jóvenes del futuro en ciencias, matemáticas, artes, inglés, tecnología y muchas otras competencias más”, afirmó Daes.

El nuevo colegio permitirá que los niños y niñas tengan espacios seguros y protectores con enfoque inclusivo, cerca de sus lugares de residencia, explicó a EL HERALDO Karen Abudinén, de la Fundación Tecnoglass.

Aseguró que en este colegio formarán a los mejores estudiantes no solo en conocimiento, sino en valores, para que se puedan enfrentar a la vida y salir adelante.

Cortesía

Los espacios a habilitar

De esta manera, el proyecto contempla la construcción de una infraestructura con más de 5.000 metros cuadrados que ofrezca modernas instalaciones para promover un modelo de aprendizaje STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), así como la enseñanza de un tercer idioma como en programación, que dotará a los estudiantes con habilidades clave como robótica, programación y ciberseguridad.

La primera etapa de la obra abarcará la implementación de un muro estructural para levantar las primeras paredes del colegio y luego proceder con la instalación de las redes eléctricas, voz y datos, y ventanas y puertas de los tres pisos que tendrá el edificio, que a su vez albergará cuatro aulas de preescolar, siete aulas de primaria básica y ocho aulas de media.

Asimismo, el centro educativo ofrecerá una zona de bilingüismo con una sala y biblioteca con capacidad para 60 jóvenes, que se sumarán a un salón de física, química y biología con tecnología para otros 40 estudiantes.

Sumado a esto, se dispondrá de un taller integrado de tecnología y de dibujo técnico para 40 jóvenes respectivamente, y de salas de informática y tableros digitales.

Adicionalmente, habrá rampas y accesos con enfoques para personas con discapacidad.

Otros espacios disponibles para los estudiantes del corregimiento de La Playa serán las aulas múltiples como comedores, canchas, baños y aulas de clase, mientras que para el servicio administrativo estarán las oficinas de dirección, bienestar estudiantil y servicios generales.

Cabe destacar la realización del proyecto está programada para tener una duración de 12 meses y una inversión total de $28 mil millones, que están distribuidos entre los $2.100 millones aportados por el Distrito de Barranquilla para el lote del colegio y $26 mil millones por parte de la Fundación Tecnoglass para la construcción y dotación de la mencionada infraestructura.

A la fecha se tiene previsto que la compañía A Construir S.A. sea la encargada de liderar la construcción del colegio en el barrio La Playa mediante materiales y productos del grupo Tecnoglass, que incluyen ventanería de ES y vidrio de la empresa.

Por otro lado, en un acto protocolario que contó con la presencia de Christian Daes y el alcalde Alejandro Char se oficializó que la nueva institución llevará el nombre de la madre de los fundadores del grupo Tecnoglass como un homenaje a su legado y valores.

Un ejemplo replicable

La fundación Tecnoglass, desde el año 2007, viene apoyando la promoción de espacios educativos en la ciudad de Barranquilla con la ampliación del colegio San Pablo, ubicado en el suroccidente de la ciudad, que en la actualidad goza de una tercera planta para ampliar su cobertura educativa hacia los estudiantes de 10mo y 11avo grado con más de 5 aulas.

En detalle, la institución pasó a tener una población estudiantil de 1.150 jóvenes a recibir a 1.800 estudiantes de todas las áreas.