Compartir:

El proceso de recuperación del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (Mamb) avanza a la segunda fase. El Distrito anunció, este miércoles, el inicio de un proceso de licitación por cerca de $20 mil millones para la 'revitalización' de este centro cultural.

Leer también: Resaltan oferta de avistamiento de aves en la ciudad de Barranquilla

Relacionado: 'Intervención de Sanitas puede terminar en la liquidación de la EPS'

El alcalde Alejandro Char indicó que en esta etapa se ejecutarán las obras pendientes, así como se adelantará una serie de estudios y diseños de museología y museografía para definir la colección que se habilitará al interior del Mamb.

'Es un día histórico porque el arte y la cultura vuelven a vivir en Barranquilla. La esperanza de muchos corazones, de nuevas generaciones que sueñan con la música, con la literatura y con el arte van a tener un espacio donde poder exhibirse. Esto estaba representando un espacio olvidado, no atendido, un espacio muerto', dijo el mandatario distrital.

Cabe anotar que la primera fase de este proceso fue ejecutada por la Corporación Parque Cultural del Caribe (CPCC), a través de Findeter, con recursos del Ministerio de Cultura. Además, el Distrito recibió en calidad de donación el terreno y la construcción del Mamb.

De acuerdo con la administración distrital, en esta segunda etapa se adelantarán acabados, ventanería, carpintería metálica, cielorraso, puertas, pisos y muros interiores, instalación hidrosanitaria, baterías de baños, red contra incendios, instalación eléctrica, ascensor, aire acondicionado, equipos electromecánicos, sistemas de bombas, urbanismo y planta eléctrica de respaldo.

'Barranquilla no podía esperar más, la cultura no podía esperar más porque hemos esperado lo suficiente. Barranquilla hoy está en la disponibilidad de hacerlo bien y de hacerlo rápido, y esa es la mejor noticia que les podemos dar a los que sueñan con la cultura', destacó el mandatario de los barranquilleros.

De interés: Preocupación por suspensión de obras en el Centro de Deportes Náuticos

Este proyecto contempla la intervención de 3.500 metros cuadrados, distribuidos en seis niveles con salones de exposiciones, salón de eventos culturales, espacio para obra de Obregón, espacios de contemplación y espacios para exposiciones itinerantes, oficinas administrativas y área para almacenamiento y mantenimiento de obras.

La segunda fase se realiza bajo recomendaciones recibidas durante las mesas técnicas que se han desarrollado con funcionarios y expertos del Museo Nacional de Colombia.

De esta manera se busca habilitar un escenario cultural que permita el fortalecimiento de la red de infraestructura cultural en el departamento y la región Caribe.

Lo que se proyecta en la tercera etapa

La tercera etapa contempla el montaje de la museología y museografía, así como la dotación y puesta en operación del museo.

El Distrito destacó que sus esfuerzos se encuentran encaminados a la implementación de un plan de recuperación y sostenibilidad del complejo Parque Cultural del Caribe.

Lea aquí: Usuarios de Sanitas en Barranquilla piden que se garantice atención