El debate por el uso de los espacios públicos en Barranquilla es un tema que no acaba. Algunas culturas y grupos de la ciudad hacen uso de la infraestructura de los parques de manera inadecuada para diversas prácticas, como la del ‘skateboarding’, que pueden deteriorar algunas zonas y vulnerar la seguridad de la ciudadanía.
El sentir de los 'skaters'
Para José Luis Santiago, de 26 años, cualquier piso liso o cancha es la oportunidad perfecta para tomar su patineta y practicar ese deporte que tanto le apasiona.
'El espacio más reconocido para poder patinar es el Parque Venezuela, que desde hace 4 años viene generando un espacio diferente a los deportes tradicionales de la ciudad. Somos una especie de subcultura urbana rebelde que trata de romper fronteras y que crea perseverancia en las personas. Actualmente en la ciudad hay bastantes espacios, pero no es la cantidad, sino la calidad. Muchos necesitan una intervención por parte de las autoridades porque las superficies para que se deslice la patineta no es la más adecuada y puede provocar accidentes', dijo.
Además, mencionó que hay varios conflictos debido a la distribución de estos espacios por los sectores de la ciudad.
'Se manejan muchos problemas sociales en las pistas de ‘skate’ de Barranquilla. En el caso del parque de ‘skate’ de la Plaza de la Paz, lamentablemente, muchas personas ajenas al deporte llegan a meter vicio y delinquir. En general hay mucha incertidumbre porque las demás pistas como las de Las Gardenias o Villa San Pablo son totalmente inaccesibles por su inseguridad', mencionó
{"titulo":"Gobernación del Atlántico realizará Feria de Artesanías este fin de semana ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/feria-de-artesanias-este-fin-de-semana-en-barranquilla-1035691"}
Por su parte, Alexander Realpes, estudiante universitario, manifestó que el ‘skateboarding’ tiene su origen en la calle.
'El ‘skateboarding’ nació en los parques y barandas. Incluso, en las competencias profesionales existe esta modalidad callejera, así que es muy normal que los chicos vayan a la calle a buscar escaleras o barandillas para practicar sus trucos, porque si los lugares que están habilitados para hacer este tipo de actividades no son óptimos, no se le puede pedir a nuestra comunidad que no busque los medios para hacerlo', expresó.
Alexander continúa con su descargo: 'todo pasa por un tema de percepción sociocultural ya que el ‘skateboarding’ es peor visto que otros deportes como el fútbol que también tiene su origen en la calle. Yo siento que sí hemos ejecutado malas prácticas, pero la reacción es más violenta para nosotros. La comunidad nos ve como vándalos y buscan quitarnos o violentar nuestros instrumentos de deporte'.
Debate social
Tras el incidente que se presentó en el Estadio Edgar Rentería, las autoridades locales y la ciudadanía se han manifestado de manera abierta sobre las diversas aristas que toca este tema del ‘skateboarding’ en Barranquilla.
Stefany López, quién reside en el sector aledaño al Parque Venezuela, comentó que le parece un deporte bastante interesante que necesita de espacios adecuados para su desarrollo.
'Me parece bastante atractivo para los jóvenes y creo que si se distribuye de manera correcta por cada parte de la ciudad se puede crear algo diferente en la ciudad. De igual manera, hay que prestarle atención a donde se ubican estas pistas de ‘skate’ porque atraen bastantes personas y generan bastante ruido. Yo vivo cerca del escenario del Parque Venezuela y por las noches es bastante caótico', opinó.
De acuerdo con Caleb Cervera, habitante de Villa Carolina, los enfrentamientos que se generan en los espacios públicos de la capital del Atlántico no representan el sentir de la comunidad en general.
'Creo que hay espacio para todos los deportes en Barranquilla y no es necesario usar la violencia para corregir las malas prácticas de algunos jóvenes Antes de vivir en este sector estuve residiendo en el municipio de Soledad donde teníamos una pista ubicada en el Parque Muvdi que tuvo que cerrar por falta de mantenimiento y soporte, así que hace falta más compromiso', dijo.
Según Gabriel Berdugo, secretario Distrital de Recreación y Deporte, en Barranquilla se ha venido fortaleciendo la entrada de deportes no convencionales como el ‘skateboarding’.
'Se ha establecido una cultura más deportiva del ‘skate’ en la ciudad porque ya es una disciplina olímpica, por lo que este deporte se ha masificado en nuestras escuelas de formación deportiva donde se le ofrece a los niños unos saberes diferentes y se les brinda capacitación técnica para una práctica con todas las medidas de seguridad y reglamentación que se requieren', aseguró el funcionario.
Añadió que mediante la iniciativa ‘Soy Deporte, Soy de Todos’ se fortalece la sana convivencia, los valores y propicia la transformación social en las comunidades por medio del ‘skate’ y otros deportes.
Mientras se genera más adhesión a este deporte y se habilitan los espacios adecuados, la subcultura del ‘skateboarding’ tendrá que esperar un tiempo antes de ser aceptada socialmente por la ciudadanía.




















