Compartir:

Un rayo impactó la cúpula de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en Barrio Abajo, durante las fuertes lluvias registradas después del mediodía de este lunes en Barranquilla y su área metropolitana.

El hecho, que se presentó a eso de las 01:30 de la tarde, por fortuna no dejó personas heridas; sin embargo, los daños materiales se registraron en la capilla, en la casa cural y su garaje, donde colapsaron siete láminas del techo, que produjeron leves inundaciones.

Jaime Román Sepúlveda, párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en diálogo con EL HERALDO explicó que al momento de la emergencia se encontraba almorzando en compañía de sus colaboradores, y al registrarse el fuerte impacto los restos de la cúpula cayeron sobre el techo la casa cural.

'Fue un episodio inesperado, por fortuna no hubo personas heridas y la capilla se encontraba cerrada; fue un vendaval lo que hubo. Por lo pronto estamos organizando y limpiando los daños, a la espera de qué medidas puedan tomarse para restaurar esta estructura', manifestó el sacerdote.

Añadió también que, por lo pronto, se ofrecerán las eucaristías previstas para hoy lunes con total normalidad.

A raíz de lo ocurrido, la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito hizo presencia en la parroquia, en donde se evaluaron los daños ocasionados por este fenómeno natural, y se pudo establecer que además de la fractura de la cúpula, también se debilitaron dos vigas principales.

Remberto Quintero, coordinador operativo de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito de Barranquilla, anunció que se hará la entrega de materiales que permitan subsanar los daños ocasionados por las lluvias. Además, entregó recomendaciones a la ciudadanía para evitar que se repitan estos episodios.

'Se invita a la ciudadanía a mantener la calma, a no entrar en pánico cuando se estén presentando las tormentas eléctricas, además de no arrojar la basura a los arroyos o a las calles mientras se están presentando las lluvias, esto con el fin de evitar taponamientos en las rejillas del alcantarillado pluvial. Las lluvias van a continuar y es responsabilidad de todos cuidarnos y mantenernos a salvo', expuso el funcionario.

Sin fluido eléctrico

A raíz de la caída de este rayo, las calles que rodean la iglesia Sagrado Corazón de Jesús quedaron sin el servicio de energía, y asimismo, sufrieron afectaciones en algunos electrodomésticos.

Johan Parra, habitante de Barrio Abajo, explicó a esta casa editorial que, una vez se presentó esta emergencia, hubo un bajón en el servicio y fue suspendido de inmediato.

'Varios electrodomésticos se quemaron, hubo un bajón en el fluido en el momento en que cayó el rayo. Fueron momentos angustiosos para todos', aseveró el vecino del sector.

Otras afectaciones

A través de las redes sociales, algunos ciudadanos reportaron que las lluvias provocaron la formación de arroyos en varios sectores de la ciudad, especialmente en la zona del centro, donde los vendedores informales debieron cerrar sus puestos para proteger la mercancía.

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO, vecinos del barrio Alfonso López, ubicado en la localidad Suroccidente de Barranquilla, informaron sobre la caída de un árbol en la carrera 24 con calle 47C.

El reporte indicó que el árbol cayó sobre un vehículo que se desplazaba por ese punto de la ciudad con tres personas a bordo. Los pasajeros, según la información suministrada, no sufrieron lesiones.

Autoridades hicieron un llamado de atención a la ciudadanía, a los conductores y peatones para que tomen precauciones frente a las corrientes de agua, de tal manera que no se presenten emergencias.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las fuertes lluvias continuarán presentándose en esta zona del país y se espera que las precipitaciones se intensifiquen en la semana.