Compartir:

Con el fin de extender y mejorar la seguridad de los actores viales en esta temporada de fin de año, la Policía Metropolitana de Barranquilla -en un trabajo articulado con la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial- lanzó la mañana de este jueves el ‘Plan de Movilidad de Navidades’ que estará desplegándose con puntos móviles por toda la ciudad hasta mediados de enero 2022.

El coronel Jhon Sepúlveda, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, explicó que esta estrategia permite brindar acompañamiento y control en los últimos días del año.

'Vamos a estar en sobre las vías monitoreando no solamente terrestre, sino también aéreo con un equipo de drónica, verificando los sitios donde hayan congestiones viales, monitoreando el exceso de velocidad, que es catastrófico en muchos eventos, y el consumo de licor para conducir', dijo Sepúlveda.

Recordó que estos controles estarán acompañados por las más de 700 unidades con las que cuenta la Mebar, quienes estarán haciendo controles en puestos de observación de velocidad, nivel de alcoholemia y serán respaldados por los monitores aéreos de drones para atender 'oportunamente' las situaciones que se presenten.

'Este plan de movilidad no lo aplicamos ni a éxodo ni a retorno porque Barranquilla es el epicentro de casi que de toda la Costa y el flujo vehicular es permanente', aclaró.

Por su parte, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Ernesto Camargo, indicó que la ciudad contará con controles en puntos fijos y móviles. Dentro de los controles que encontrarán en puntos estratégicos, tales como la calle 72 con carrera 44, se realizarán pruebas de alcoholemia en estas festividades de Navidad y fin de año.

'La idea es que ninguna persona esté conduciendo en estado de embriaguez para que en estas festividades puedan llegar a sus casas de forma segura', añadió Camargo.

Explicó que quienes conduzcan en estado de embriaguez recibirán sanciones que contempla la ley dependiendo al grado de alicoramiento en que se encuentren. Si es un grado cero, que va entre 20 y 39 miligramos de alcohol en sangre, la suspensión de licencia es de un año y una multa de 90 salarios mínimos legales.

Para el primer grado de embriaguez la multa sube a 180 salarios mínimos legales vigentes con una suspensión de licencia por tres años, el segundo tiene una suspensión de cinco años y la multa incrementa a 360 salarios vigentes y en el caso del tercer grado de alcohol tiene una sanción de 720 salarios y una cancelación de licencia por hasta 25 años.

Resaltó que en todas las entradas y salidas de la ciudad se ubicarán estos controles: 'les recomendamos que verifiquen el estado de su vehículo, la documentación para que no tengan inconvenientes y –sobre todo– respeten las señales de tránsito, los límites de velocidad para no tener ningún siniestro vial en los límites de Barranquilla'.

Actores viales

Mientras transitaba por el puente Pumarejo, María Carolina Miranda manifestó que la realización de estos controles ayuda a que los viajeros se sientan seguros al momento de transitar las vías de la ciudad y la carretera nacional. 'Si nos paran es por un bien. Si de pronto no llevamos algo en regla nos hacen la observación porque como vamos en carretera es mejor que nos prevengan a que tengamos algún accidente en el camino'.

El conductor Carlos Torres indicó que la presencia de los uniformados en la vía le parece 'excelente' porque ayuda a combatir la inseguridad y a atraer más visitantes en la ciudad. 'La seguridad está muy buena y creo que se ha incrementado el pie de fuerza'.