El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, indicó que, a la fecha, Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cali, La Dorada y Villavicencio son las ciudades que han tenido concepto técnico favorable para la instalación de fotomultas, de acuerdo con evaluaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
A la capital del Atlántico se le une Puerto Colombia, Galapa y Soledad como las poblaciones que han solicitado la instalación de este tipo de sistemas para prevenir la siniestralidad.
La Ley 1843 de 2017 y la Resolución 718 de 2018, expedida por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, manifiesta que, en caso de no cumplir con los trámites de la fotomulta, se tendrá que suspender la operación de los equipos, hasta tanto obtengan la respectiva autorización, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por la normatividad.
De acuerdo con la cartera de Transporte, hasta el momento, 33 autoridades de tránsito, a través de 150 solicitudes, han pedido autorización para la instalación de 377 ‘cámaras salvavidas’. De estas, a la fecha, el Ministerio de Transporte ha aprobado 38 solicitudes que corresponden a 181 ‘cámaras salvavidas’, que fueron previamente viabilizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Otros de los municipios que también han solicitado la instalación de este tipo de sistemas son: Bello, Copacabana, Corozal, Cúcuta, Fundación, Itagüí, Los Patios, Ocaña, Palermo, Palmira, Planeta Rica, Popayán, Sabaneta, Turbaco, Ciénaga, Cartago y Santander de Quilichao.




















