El director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, anunció el pasado lunes que Colombia contrademandó a Gas Natural Fenosa por los perjuicios causados en la deficiente prestación del servicio de energía por parte de Electricaribe.
Se trata de la respuesta del país a la multinacional española, que interpuso una demanda contra la Nación por la intervención a la empresa prestadora del servicio de energía, con la que pretende que se le indemnice con más de US$1.626 millones.
'En la misma contestación de la demanda se presentó la contrademanda correspondiente, porque consideramos que hay una discusión de los perjuicios causados a Colombia en ese caso específico. Los detalles se estarán discutiendo más adelante, en el arbitraje de inversión hay varias etapas para definir los montos, pero es una contrademanda importante y es la primera vez que Colombia contrademanda en un escenario internacional de este tipo', indicó Gómez Alzate en una rueda de prensa realizada en Bogotá el pasado lunes.
Recordando el contexto del caso, el director del ente estatal de defensa jurídica explicó que 'Gas Natural Fenosa demanda a Colombia por la intervención a Electricaribe, básicamente porque considera que la intervención implicó una expropiación por bien directa y demanda también alegando que no tuvo el cumplimiento del estándar de seguridad plena y el trato justo y equitativo contenidos en el convenio de protección de inversiones con España'.
Aseguró el alto funcionario en este sentido que el país tiene razones de sobra para reclamar de la multinacional española, al contrario de lo esbozado por la compañía, una indemnización por las afectaciones sociales y económicas que padeció el Caribe durante la década Electricaribe.
'Desde luego, la defensa de Colombia es una defensa sólida, fuerte. Creo que tenemos argumentos contundentes, y nuestra contrademanda desde luego cuantifica perjuicios. La cuantificación final de los perjuicios se presentará en el mes de agosto, que es cuando procesalmente se da la opción. Y tenemos en cuenta los perjuicios que Colombia sufrió en las deficiencias de la prestación del servicio. Colombia tiene unas cuantificaciones pero por el momento no es procedente darlas a conocer', dijo.


















