*Por: Vanessa Redondo Peña
Desde el pasado miércoles 28 de marzo, el sector de Villa Olímpica se volcó a las calles para denunciar las 'irregularidades' en la prestación del servicio de acueducto por parte de la empresa Aguas del Atlántico S.A.
Unos daños en el tubo madre ocasionados por 'manos inescrupulosas' fue la razón a la que la empresa atribuyó la emergencia. Así lo manifestó su gerente Floris Murillo 'que manos criminales, con pico y pala, hicieron daño en por lo menos 30 metros de tubería' lo que impidió que el agua bombeara hasta las casas del sector de Villa Olímpica.
Sin embargo, los ciudadanos denuncian que las fallas han sido reiterativas, puesto que en la temporada decembrina y durante los días de Carnaval también sufrieron por la suspensión sorpresiva del servicio, por lo que ante esta situación líderes de la comunidad han planteado la necesidad de que las autoridades competentes sigan de cerca procesos de vigilancia y control sobre la calidad del servicio ofertado por Aguas del Atlántico, exigiendo una acción clara y contundente de la firma interventora que fue contratada desde el 2 de octubre de 2017 por la Alcaldía de Galapa, con el fin de que hiciera una interventoría técnica, contable, ambiental y jurídica de la prestación de los servicios públicos domiciliarios de la localidad.
El contrato
El documento estipulado por $2.093 millones entre la Alcaldía de Galapa y el consorcio Interservicios Galapa, representado legalmente por Julia Castillo Sierra, tiene como objeto vigilar los procesos de ejecución de la prestación de los servicios de Aguas del Atlántico S.A y Triple A en el municipio de Galapa, estableciendo responsabilidades como el de llevar informes de forma oportuna sobre la calidad y las condiciones en las que está siendo suministrado los servicios a la comunidad.
No obstante para líderes como Alexander Aguilar, presidente de la Junta de Acción Comunal sector Vipe, esto no se ha hecho efectivo, puesto que en días recientes, al igual que en las fechas anteriores donde se presentó la crisis, la firma interventora 'brilló por su ausencia', caso que es confirmado por Jorge Escobar, presidente de la JAC del sector A de Villa Olímpica.
Escobar dio a conocer que el sábado 31 de marzo, Augusto Pombo, quien funge como director de Interservicios, se notificó a raíz de la crisis y manifestó que el consorcio había estado en permanente contacto con Aguas del Atlántico. Sin embargo, dijo, hasta el momento no hay ningún informe o comunicado oficial por parte de la Interventoría que acredite esta gestión.
EL HERALDO intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con los funcionarios de Interservicios Galapa pero no fue posible la comunicación.
Por su parte Floris Murillo ratificó que a Aguas del Atlántico no se ha remitido ningún oficio o informe formal sobre algún tipo de proceso de seguimiento y control a las ejecuciones del servicio, sino que se realizó una solicitud vía telefónica por parte del director de la Interventoría. Augusto Pombo, por la cual se solicitaba la emisión de un comunicado que fuera socializado a la comunidad y se explicara en detalle los daños presentados a las tuberías y su incidencia en la suspensión del servicio de acueducto para la comunidad del sector de Villa Olímpica, en Galapa.



















