En respuesta a la preocupación expresada por los comerciantes de Barranquilla frente a la implementación del nuevo Código de Policía, el intendente Naid Camargo (experto en el tema) expresó que este 'no es el látigo que afectará las actividades económicas ni comerciales de la ciudad'.
Inquietudes como esta fueron analizadas en la Tertulia de EL HERALDO sobre ‘El impacto del Código de Policía en el comercio de la ciudad’, en la que participaron los principales representantes del sector y autoridades distritales.
Se conversó sobre la fase sancionatoria del Código que comenzará a partir del martes 1° de agosto con la aplicación de la penalidad monetaria. Seis meses tuvieron los colombianos para familiarizarse con las 361 conductas (correspondientes a cuatro tipos de multas) que serán castigadas. En este periodo pedagógico se impusieron 16.090 comparendos en Barranquilla y su área metropolitana.
El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, pidió a las autoridades de Policía que hicieran un breve esbozo de la incidencia de la norma en la actividad comercial, la economía y las tradicionales ‘frías de barrios’.
El intendente Camargo respondió que la esencia del Código es la convivencia, 'que todos los residentes vivamos tranquilos', al tiempo que reiteró que este 'no será ese látigo que afectará las actividades económicas y comerciales'.
Por su parte, Alejandro Duarte, socio fundador de Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), seccional Atlántico, y directivo de la Cámara de Comercio, reconoció que si bien están 'nerviosos' con la entrada en vigencia del Código y sus repercusiones en el sector por los operativos de la Policía y de Control Urbano y Espacio Público, hay voluntad por parte de los comerciantes de hacer parte de los procesos.
Duarte recordó que la mayoría de comerciantes llegó a la ciudad cargada de esperanzas, de ilusiones y con los bolsillos vacíos, pero aportando al desarrollo de la misma.
El secretario de Gobierno del Distrito, Clemente Fajardo, explicó que el Código de Policía tenía más de 40 años y se había tratado de modificar 'infructuosamente'. Destacó que esta nueva herramienta sirve para organizar estas ciudades modernas.
El Código anterior tenía disposiciones de cuando no había celulares, ni sistemas de transportes masivos. 'Tal vez en esa época la ciudadanía era más tranquila y uno se podía tomar una cerveza en una terraza', dijo Fajardo al señalar que ahora las dinámicas de seguridad de estas ciudades modernas han cambiado y es importante ir cambiando el chip a los ciudadanos y a los comerciantes para que 'nos acomodemos a un código que en ningún momento es represivo, en ningún momento busca afectar el bolsillo de la gente, sino cambiar la conciencia'.
El funcionario explicó que la norma contempla opciones de conmutar una multa por trabajo comunitario o por un curso. Cree que si las cosas se hacen bien no tiene que ser susceptible de imposición de sanciones. 'A la persona que le impongan una multa tiene todas las posibilidades de arreglar el tema sin necesidad de ir y cancelar una sanción tal vez alta, pues en algunos casos llega hasta 900.000 pesos'.
Reglamentación
En opinión de Orlando Jiménez, presidente de Undeco, la implementación de la normativa no es fácil porque cambia muchas costumbres, a veces choca con la cultura y la tradición, tal como ocurre con la venta de las cervezas, que por el clima de la ciudad la gente se la toma debajo de un árbol de mango, la terraza o el antejardín del establecimiento.
Consideran pertinente revisar el tema de la idiosincrasia del barranquillero y del clima de la ciudad, para que se lleguen a unos acuerdos y se establezcan horarios a las tiendas, para que estas no se conviertan en cantinas.
Considera que si bien el 1° de agosto entra en pleno funcionamiento el Código, es necesaria la reglamentación de parte del Gobierno Nacional, y que los entes territoriales hagan lo mismo. Jiménez cree que hay aspectos que se tendrán que reglamentar de acuerdo a las condiciones y requisitos en cada territorio. 'En ese sentido tendrán que expedir un acuerdo, una ordenanza o un decreto de la Alcaldía en cosas puntuales', expresó.
Los choques
En opinión de los comerciantes, el choque empieza cuando las autoridades de Policía solicitan los documentos, y si les falta uno de inmediato proceden al cierre.
Jiménez dice que antes la autoridad requería al comerciante y este tenía 30 días para aportar los documentos. 'Hoy en día la autoridad requiere al comerciante y en el acto cierra'.
Los dirigentes gremiales consideran pertinente que una vez reglamentado quede claro que si la persona no posee ninguno de los documentos solicitados por la Policía opere el cierre inmediato, pero si tiene la mayoría de los requisitos se le dé un compás de espera de 8 o 10 días. En ese tiempo tendrá que entregarlos, pues de lo contrario operará el cierre, pero que no sea de inmediato para evitar traumas, de manera especial a los pequeños comerciantes, que en el caso de Undeco más del 50% de sus afiliados son tenderos.
Al respecto, Fajardo dijo que depende del Gobierno Nacional la reglamentación y están a la espera de la misma.
Los comerciantes coincidieron en que están al borde de un inminente quiebre, porque si a un establecimiento le imponen comparendo económico semanal por la utilización del antejardín no aguantan. 'Los negocios que usamos el antejardín estamos ad portas de una hecatombe económica', dijo Jorge Barrios, de Asonocturnos.
El Distrito creó un comité civil de convivencia que la misma norma, en su artículo 19 lo establece para que los ciudadanos presenten sus quejas si sienten que sus derechos fueron vulnerados.
Quedaron interrogantes como si el precio que hay que pagar por cambios de costumbre y tradición significa necesariamente una reducción de ganancias. También cuál será la directriz con relación a ‘las frías’ de los barrios.
Orlando Jiménez - Presidente de Undeco
Del nuevo Código de Policía nos preocupa que hay mucho desconocimiento de parte de nuestro gremio. También que mientras en el interior del país la gente consume la cerveza dentro de los establecimientos para protegerse del frío, en la Costa Caribe, por razones del clima, la gente tiene por costumbre comprar la cerveza y tomársela debajo del palo de mango, en el bordillo o la terraza, tratando de mitigar el calor. Por ello pido a la autoridad territorial que tenga en cuenta esto a la hora de reglamentar el consumo.
Héctor Carbonell - Presidente de Fenalco
Estamos intranquilos por el tema económico, que se afecte la rentabilidad de los comerciantes. 'Si una tienda vende el 40% en solo cerveza y la va a dejar de vender, por supuesto la rentabilidad de esa tienda comienza a bajar. De otro lado, las grandes empresas que producen la cerveza tributan al Estado el 52% y si bajan las ventas también serán menos los tributos que lleguen a las gobernaciones, y parte de esos recursos es para la salud. El temor que tenemos es que muchos establecimientos sean cerrados por no cumplir con la normatividad'.
Emilio Rodríguez - Presidente de Asoremo
Nos preocupa la capacitación de los uniformados porque hemos tenido casos en los que llegan al establecimiento comercial y exigen, por lo menos, el uso del suelo y en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, está suspendido esto en el Centro Histórico y ciertos sectores de la ciudad. El plan especial está en revisión, por lo tanto el uso del suelo no se está expidiendo por la Alcaldía y cuando los uniformados llegan a los moteles lo exigen, y al no contar con este documento nos dicen que van a cerrar el establecimiento'.
Henry Cáceres - Secretario de Control Urbano
Hemos capacitado a nuestros inspectores y estamos preparados con toda la logística que implica un nuevo Código de Policía. Hemos trabajado de la mano de la Secretaría de Gobierno y de los inspectores, y la idea es que la comunidad sepa que a partir del 1° de agosto las sanciones serán fuertes. Las implicaciones de este nuevo Código serán muy impactantes tratando de cambiar en nuestra cultura barranquillera las conductas que no son permitidas, las que serán sancionadas. 'En materia de control urbano las sanciones son muy fuertes'.
Dina Luz Pardo - Directora Asocentro
Estoy feliz con la implementación del Código de Policía porque esto es para todo el mundo. Hemos hablado de tiendas, de establecimientos de comercio, pero muy poco de espacio público, y resulta que el numeral 13 del art. 110 habla que expender cualquier clase de alimentos en sitios expuestos a focos de insalubridad que representen riesgo de contaminación, y en el Centro de Barranquilla hay unas 800 cocinas callejeras. Lo que sí quiero es sentir que con el Código de Policía veremos el Centro recuperado y se acabarán las cocinas callejeras.
Ricardo Cantillo - Inspector de Policía
El control de legalidad de las órdenes de comparendos expedidas en primera instancia por los uniformados de policía tienen derecho a un recurso de apelación. Los agentes tienen la obligación de decirle al presunto infractor que tiene derecho a presentar ese recurso, y después les corresponde ir a los inspectores y estos deben hacer un control jurídico de lo desarrollado por los uniformados. Después deciden si revocan, modifican o confirman la decisión que hicieron los uniformados. 'Hoy no hay jurisprudencia policiva'.
Clemente Fajardo - Secretario de Gobierno
Barranquilla es pionera en la implementación del Código de Policía. A través de todos los elementos que entrega el Código se han generado excepciones legales en el Carnaval de Barranquilla, fiestas especiales, en los partidos de la Selección Colombia. Por eso pido a los comerciantes que entiendan que trabajan con ellos en lograr que se sientan cómodos, desarrollen su actividad de manera libre, pero también respetando las normas básicas de conducta y convivencia, que son fundamentales para las sociedades modernas.
Jesús De los Reyes - Comandante Operativo
Desde el punto de vista del Comando de Seguridad Ciudadana el aporte del Código es significativo. En lo que va corrido del semestre ha habido una incidencia favorable en la reducción de delitos: lesiones personales es uno de los delitos que tiene una reducción de más del 30%, mientras que el año pasado en el suroccidente teníamos a diario cinco lesionados por armas blancas. Otros delitos con una considerable reducción son el hurto a personas y el hurto a celulares. El Código ha incidido positivamente en la reducción de delitos.
Naid Camargo - Intendente de la Policía
Nosotros hacemos cumplir lo que la norma establece. Muchas tiendas venden licor hasta altas horas de la noche, sumado a eso tienen picós o amplificaciones, lo que quiere decir que transformaron su actividad económica. Lo que hacemos es cumplir lo que la norma manifiesta. Dicen que la Policía cierra los establecimientos, pero lo hacemos porque el artículo 83 nos remite a unos requisitos, y si no cumplen se le suspende temporalmente la actividad. No obstante, el Código dice que si omitimos la función nos veremos inmersos en unas faltas graves.
Alejandro Duarte - Socio fundador de Undeco
¿Qué va a pasar con la tradicional fría de barrio?, es uno de los interrogantes. Nosotros lo que pensamos es que hay que sacrificar parte de nuestra forma de vivir, estábamos acostumbrados a manejar sin cinturón, con unos tragos de más, a tomar las frías en las tiendas. Vamos a hacer un esfuerzo porque el Código somos todos, entonces no hemos ni ganado ni perdido nada, pero tenemos la buena voluntad de colaborar porque de esto se trata, de conciliar, dialogar y concertar para tener unas buenas relaciones.
María Mercedes González - Directora de Asopartes
Nos preocupa el abuso de autoridad. Por eso es bueno que todos los ciudadanos sepan que existe un comité creado por la Alcaldía en el que pueden presentar sus quejas. Es importante que tengamos claro cómo presentar esas inquietudes y quiénes integran ese comité. Queremos saber qué tan preparado está hoy ese policía raso, el que está en la calle con el comerciante, y las reglas de juego deben ser para todo el mundo por igual. Estamos en una ciudad moderna y esperamos que el Código se aplique para todos.
Pablo Crespo - Inspector de Policía
El Código pondera esencialmente el buen comportamiento más que el mal comportamiento, con el fin de sancionarlo porque apunta más a construir un nuevo ciudadano para que cumplan más con sus deberes que para exigir sus propios derechos. Quizás hemos estado en una sociedad que durante toda la historia ha reclamado más respeto de sus derechos que cumplir con sus propios deberes y por eso nos costará tanto entender esta nueva norma que destaca que hay que cumplir con los deberes ciudadanos.
Sandra López - Directora de Fenacoven
El artículo 32 que se refiere a la privacidad de las personas nos tiene preocupados porque dice que no se consideran lugares privados bienes inmuebles que se encuentren en el espacio público, en lugar privado abierto al público utilizado para fines sociales, industriales, comerciales. El tema es delicado porque el área de almacenamiento de cualquier establecimiento de comercio es considerado en el nuevo Código como público y cualquier entidad de control puede pedir el acceso. Y el artículo 87 dice que cualquier policía por iniciativa propia puede pedir el ingreso.
Ariel Quintero - Inspector de Policía
Dentro de los controles nocturnos y diurnos que venimos haciendo a los establecimientos comerciales de Barranquilla, les solicitamos la documentación y si no cuentan con ellos los citamos para que se acerquen a la estación de policía, y tienen 30 días para que cumplan con los requisitos. Aquí no se trata de perseguirlos, sino que entiendan que deben sujetarse a las normas del nuevo Código de Policía.
El artículo 140 nos está enseñando que ya no se puede consumir ‘fría’ en el espacio público.
Jorge Barrios - Presidente de Asonocturnos
En las jornadas de pedagogía se han adelantado los llamados cierres preventivos inmediatos. Lo grave es que nuestra actividad funciona los fines de semana. Un establecimiento que espera cerrado desde el lunes para abrir el viernes y llega el día y lo cierran desde las 7 de la noche se pierde el 40% de la venta del mes. Esos cierres se han dado porque el establecimiento carece de alguno de los requisitos, y si al momento de la visita no se presenta la documentación completa aplican un cierre preventivo, y las pérdidas son enormes.



















