En la unidad de cuidados intensivos del Hospital Niño Jesús continúa internado un menor de edad bajo sospecha de intoxicación por fósforo blanco. Su estado de salud sigue evolucionando, pero se mantiene con vigilancia médica.
Lea aquí: Cifras en violencia por conflicto armado y violencia de género son graves: defensora Marín
El menor está siendo atendido por un equipo médico especializado del Hospital Niño Jesús, entre ellos el toxicólogo Agustín Guerrero, quien explicó que el pequeño había ingresado a esa institución de salud en la Noche de Velitas con síntomas asociados a la intoxicación con fósforo blanco.
Tras las sospechas por la sintomatología, se procedió a conversar con los familiares del pequeño, quienes reportaron que en la vivienda había un sobre de traqui traqui, y uno de esos elementos estaba extraviado. Esta información alertó al cuerpo médico, que decidió ingresarlo para una atención en el tercer nivel de complejidad.
Sin embargo, con el pasar de las horas los familiares reportaron a las autoridades de salud que el elemento extraviado había aparecido en la vivienda y que otros miembros de la familia que compartieron con el pequeño presentaron una sintomatología similar.
Le interesa: Hacen entrega de 330 computadores en las seis sedes de la IUB en el Atlántico
Dada esta circunstancia, el médico Guerrero explicó que se está a la espera de la evolución de la salud del menor, porque hasta el momento no se ha podido establecer con certeza si realmente el caso obedece a una intoxicación por fósforo blanco o por alimentos.
El médico Guerrero aclaró, sin embargo, que el menor de edad seguirá internado en la UCI hasta que todo el riesgo haya desaparecido.
De acuerdo con el reporte de las autoridades de salud, durante la noche del 7 y las primeras horas del 8 de diciembre se reportaron ocho casos de personas lesionadas por manipulación con pólvora y uno por posible intoxicación con fósforo blanco.
Las personas lesionadas con estos elementos pirotécnicos residentes en los barrios La Luz, Buena Esperanza, Los Andes y San Roque.
En el departamento las cifras también preocupan a las autoridades puesto que registró un incremento en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 7. El equipo administrativo anunció que son cinco los menores de edad afectados, con edades de 2, 4, 10 , 15 y 17 años, mientras que 9 son adultos mayores de 18.