Compartir:

Con el propósito de evitar menores quemados con pólvora, heridos por disparos al aire, personas intoxicadas por consumo de licor, riñas y otros comportamientos contrarios a la convivencia, el Distrito de Barranquilla emitió recomendaciones para tener en cuenta durante la celebración del Día de las Velitas.

El Plan Navidad y Fin de año puesto en marcha por la Alcaldía contiene las acciones que están implementando las autoridades y los cuerpos de seguridad para garantizar el bienestar de la comunidad, y también las recomendaciones básicas para cuidar la integridad de todas las personas, especialmente de niños, adultos mayores y población vulnerable.

El Distrito encabezado por Alejandro Char extendió la invitación a los ciudadanos a vivir unas fiestas con alegría, respeto y tolerancia, en donde prime la sana convivencia, no a la pólvora y a que si consumen alcohol lo hagan de una manera responsable.

Indicó, además, que aunque existe un compromiso de los gremios de comerciantes, es fundamental que la ciudadanía mantenga una actitud responsable.

Recomendaciones principales

1. No a la venta, almacenamiento y uso de pólvora, con el fin de prevenir accidentes y lesiones.

2. No al licor adulterado, para evitar que puedan poner en riesgo la salud de los consumidores.

3. Rechazar y denunciar cualquier forma de abuso infantil.

4. Rechazar y denunciar la violencia de género en todas sus expresiones, promoviendo una cultura de respeto y tolerancia.

5. Denunciar cualquier actividad ilícita en los establecimientos comerciales y en otros lugares donde puedan resultar personas afectadas.

Lea también: Distrito lanza Plan Navidad para garantizar seguridad durante las actividades de fin de año

El control a la pólvora

En desarrollo del Plan Navidad y Fin de Año, la Alcaldía de Barranquilla adelanta acciones y estrategias, entre ellas, recorridos por los establecimientos comerciales para sensibilizar a la comunidad sobre la prohibición de la venta de pólvora.

Los operativos de control de pólvora se realizan en bulevares, parques, mercados públicos, tiendas, supermercados, centros comerciales y espacios públicos en las 5 localidades. De igual forma, se realizan acciones de sensibilización a familias y comunidades en sectores priorizados para prevenir el uso de pólvora.

En todas las localidades se hacen controles a la venta de licor adulterado, juguetes bélicos, control de legalidad y listas de precios, lo mismo que operativos de acompañamiento al programa de sensibilización y erradicación al trabajo infantil.

El Distrito recordó que está vigente el Decreto No. 456 del 1 de diciembre de 2022: “Por el cual se prohíbe el uso y distribución de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales en el Distrito de Barranquilla y se toman medidas para garantizar la vida y la integridad física de los menores en la época decembrina”.

Puede interesarle: Que la pólvora no le arruine la tradicional Noche de las Velitas

Recomendaciones de salud

La Secretaría Distrital de Salud declaró la alerta amarilla a nivel hospitalario con el fin de garantizar que las instituciones de salud, tanto públicas, privadas y mixtas, garanticen la atención integral a pacientes que se vean afectados por lesiones con pólvora, intoxicación alimentaria, intoxicación con bebidas adulteradas, entre otras enfermedades que se puedan presentar en esta época decembrina.

Es importante seguir estas recomendaciones para resguardar la integridad de niños y adultos en esta celebración:

1. Proteger mucho a nuestros niños. Este es un llamado a los padres de familia porque las personas más afectadas siempre son los niños, las niñas y los adolescentes.

2. En caso de que se presente alguna lesión por pólvora, lo primero que se debe hacer es garantizarles el cubrimiento con una toalla húmeda y limpia y evitar la aplicación de lociones, cremas, aceites o cualquier sustancia en el área afectada, dirigiéndose inmediatamente a la institución de salud más cercana.

3. En caso de presentarse intoxicación por ingesta de fósforo blanco por pólvora, es importante revisar la vía aérea, evitar provocarle el vómito, evitar que ingiera cualquier líquido y dirigirse a una institución de salud cercana.

La seguridad en las vías

Igualmente, el Plan Navidad 2024 también tiene como prioridad garantizar la seguridad vial y la protección de la vida en las vías a través del control operativo, el cumplimiento de las normas de tránsito y la sensibilización de los actores viales, con énfasis en el consumo responsable de alcohol en las celebraciones de fin de año e inicio del 2025.

Está activada la campaña de alcoholemia ‘Ilumina tu vida’ para que los conductores entreguen las llaves y disfruten con responsabilidad en establecimientos nocturnos y en vía.

Asimismo, se promocionan los comportamientos seguros para los actores viales, conductores y peatones, con sensibilización en puntos estratégicos para el cumplimiento de las normas de tránsito, y así garantizar la integridad de todas las personas durante sus recorridos.

Importante: La C.R.A advierte que el uso de la pólvora impacta en las mascotas y fauna silvestre