Barranquilla será sede de un foro en el que se analizará la reforma a la justicia y su importancia para los colombianos.
El evento, organizado por la Presidencia del Senado de la República, se llevará a cabo este sábado 7 de diciembre en el Salón Atarraya del Hotel Barranquilla Plaza, a las 8:30 de la mañana.
Lea aquí: Plenaria de la Cámara aprueba el nuevo Código Procesal del Trabajo
Los organizadores señalaron que está confirmada la asistencia de Margarita Cabello, procuradora General de la Nación; Luz Adriana Camargo, fiscal General de la Nación; Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Diego Corredor, presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, y Fernando Bolaños, magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
También asistirán Carlos Fernando Motoa, vicepresidente Comisión Primera de Senado; Clara López, senadora Comisión Primera, y Felipe Jiménez, representante a la Cámara en la Comisión Primera.
Le interesa: Aprobado en último debate el presupuesto de regalías 2025-2026
La reforma a la justicia se presenta como una necesidad para garantizar que el sistema sea más equitativo, imparcial y ágil, y que se adapte a las realidades y demandas del país.
Esta semana, la plenaria del Senado, en segundo debate, aprobó la iniciativa que es impulsada por las altas cortes, la Fiscalía y el Gobierno nacional.
El proyecto busca modernizar y agilizar la administración de justicia en Colombia en materia penal, con la inclusión de mecanismos de reparación integral, definición de beneficios por allanamiento a cargos y preacuerdos, y la aplicación efectiva del principio de oportunidad, en el propósito de lograr agilidad y prontitud y eficacia en la aplicación de la justicia.
Entre los aspectos generales del proyecto se introduce la reparación integral como un mecanismo para extinguir la acción penal en determinados delitos, permitiendo que el acusado pueda cerrar el proceso mediante la reparación completa a la víctima.
Además, se establecen mecanismos para agilizar los procesos judiciales mediante la implementación de alternativas legales y, en menor tiempo, terminar los procesos. También que los procesos en materia penal pasen por una fase de juicio, reservando esa instancia para delitos graves.