Compartir:

Con banderas, camisetas, pancartas en mano y el himno Nacional de fondo, decenas de personas se reunieron en el peaje de Sabanagrande para protestar contra su funcionamiento. Este peaje ha generado rechazo en la comunidad que asegura que el cobro afecta económicamente a las familias de los diferentes municipios que lo usan.

Lea aquí: ADI e Invías acuerdan plan para intervenir puente de la Cordialidad con Circunvalar

“Se habló de una tarifa diferencial, en la cual ya hoy estamos llegando casi a 5.000 pesos de tarifa, la cual nos afecta a todos, a todos los tres municipios, por el alto costo, y de que los recursos que percibe este peaje, por lo menos no se ven reflejados en una buena vía, tenemos una vía totalmente oscura, con poca señalización, cuando salimos del municipio de Malambo, es un basurero abierto” Manifestó Santiago Charris, habitante de Palmar de Varela.

Los manifestantes mostraron su inconformidad con mensajes como “No más peaje”, “Queremos Justicia”. Gustavo de la Rosa, uno de los líderes de esta manifestación, pidió al Gobierno Nacional la suspensión del peaje mientras se define la situación de este mismo.

Johnny Olivares Las talanqueras fueron levantadas por los manifestantes.

“Mientras se define la situación jurídica de la ruta Caribe por parte del gobierno nacional, se pida una resolución suspendiendo el cobro de los habitantes de estos tres municipios. Y si se llega a resolver la situación jurídica de la ruta, porque entendemos que es un corredor de cargas, por lo menos a nuestros habitantes de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar, que nos toca traficar todos los días, nos den una tarifa diferencial justa”.

Michael De La Cruz, otro de los manifestantes, hizo un llamado al Gobierno para que atienda las necesidades del municipio: “Le pedimos al gobierno nacional que mire a Sabanagrande, que mire que está pasando en el peaje con el fin de que se tomen los correctivos y que ojalá revisen esta concesión que ya llegó a su finalidad”

La protesta transcurrió de manera pacífica, con una fuerte participación de familias, conductores, quienes corearon consignas y pidieron soluciones en las cuales se tenga en cuenta a los habitantes de estos tres municipios.

“le queremos llamar la atención al Gobierno Nacional de manera pacífica y decirle que la zona oriental del departamento Atlántico es decente, pero también quiere hacer valer sus derechos”, dijo uno de los líderes.

Johnny Olivares Protesta en el peaje de Sabanagrande

Respuesta de las autoridades

Por su parte, la Ministra de Transporte, María Constanza García mencionó que “Los peajes son una fuente, legítima, que está en nuestro ordenamiento jurídico. Además, es un medio de financiación para las obras de infraestructura que tanto reclamamos, que tanto anhelamos y que generan desarrollo en nuestro país”.

Asimismo recalcó a la comunidad que han analizado este tema en todo el territorio nacional: “Hemos, revisado en diferentes zonas del país la capacidad de pago de las comunidades, las dinámicas que se dan entre los territorios, cuando tenemos municipios que están conurbados o que tienen unas relaciones, unas dinámicas muy intensas en la movilidad entre los dos municipios. Entonces, que sepan que hay tarifas diferenciales, que podemos otorgar”.