Compartir:

La mañana de este 6 de diciembre durante un operativo que realizó la Policía Metropolitana de Barranquilla se logró la incautación de 120 kilos de pólvora que estaban en una bodega en el Centro de la ciudad.

Lea aquí: Con caravanas por el Atlántico, autoridades alertan sobre los peligros de la pólvora

Los artefactos pirotécnicos estaban listos para ser comercializados de manera ilegal para las celebraciones de fin de año.

De acuerdo con las autoridades este operativo hizo parte de las acciones coordinadas por el Distrito dentro del ‘Plan Navidad Ilumina Tu Vida’ que tiene como fin entre otras acciones, prevenir el uso de la pólvora para evitar accidentes que afecten a los ciudadanos.

En este sentido, se lanzó el cartel de los más buscados de la pólvora, el cual ya empezó a dar resultados, pues la comunidad brindó la información que permitió la ubicación de la bodega donde se realizó la incautación, que hasta ahora es la más grande de esta temporada, motivo por el cual ya se hizo el primer pago de recompensa.

Lea también: Gobernador resalta que recursos de valorización se destinen al Atlántico y Bolívar

Además, diariamente se están realizando caravanas de control en búsqueda de ventas ilegales de elementos pirotécnicos. En coordinación con la Policía, Oficina de Inspecciones y Comisarías y el Cuerpo de Bomberos se hacen recorridos y registros en establecimientos de comercio.

Estas actividades de prevención ya habían dado como resultado la incautación de 150 velones craker, 30 tiros de mecha, 2.169 cajas de chispitas, 7.200 martinicas y 600 minivolcanes.

Una vez incautado el material, se imponen comparendos a los responsables de los establecimientos comerciales por parte de la Policía, los cuales son remitidos a la Oficina de Inspecciones y Comisarías para dar continuidad al procedimiento de acuerdo con el decreto nacional 2174 de 2023.

A su vez, mantendrán acciones de sensibilización y control para prevenir accidentes o emergencias a causa del uso de la pólvora.

Una vez incautado el material pirotécnico, el Cuerpo Oficial de Bomberos procederá a su destrucción de manera controlada.

Estas acciones se mantendrán buscando proteger a los ciudadanos, en especial a niños, niñas y adolescentes.

El Distrito recuerda que está vigente el Decreto No. 456 del 1 de diciembre de 2022, “Por el cual se prohíbe el uso y distribución de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales en el Distrito de Barranquilla y se toman medidas para garantizar la vida y la integridad física de los menores en la época decembrina”.