Tras la alerta lanzada el miércoles por el agente interventor de Air-e sobre la pérdida de información contable de la compañía, los accionistas de la empresa se pronunciaron frente a este hecho.
Lea aquí: Air-e llevará a Fiscalía caso de pérdida de información contable
A través de un comunicado, señalan que poseen copia digital de toda la información contable y financiera de la compañía a septiembre de 2024, respaldada con una certificación forense que le da plenas garantías de autenticidad.
La copia está alojada en los servidores de una empresa de telecomunicaciones accesible para todos los accionistas.
Le interesa: Air-e pierde diariamente más de $1.600 millones por robo de energía
Esta información, que también era revisada periódicamente por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la ponen a disposición del agente interventor para los procesos administrativos que se requieren en el manejo de la empresa.
No obstante, recomiendan a la interventoría investigar el incidente reportado, ya que ningún funcionario individual maneja datos sensibles sin respaldo. Adicionalmente, proponen activar el comité operativo (estatutario) para facilitar la memoria técnica en garantía de la prestación del servicio en los departamentos de Magdalena, Atlántico y La Guajira.
Lea: Este sábado, nueva marcha en el país contra el Gobierno de Petro
“Toda la información está protegida con copias de seguridad en la nube y es accesible para múltiples usuarios, cumpliendo protocolos técnicos implementados bajo nuestra administración”, argumentan los accionistas.
En el comunicado también señalan que tras el hackeo del pasado 2 de septiembre de 2024, la empresa Air-e contrató a Ratzel, una multinacional certificada para realizar copias forenses, que certifica que la información contable que estaba alojada en el reconocido sistema SAP, que abarca del 1 de octubre de 2020 al 31 de agosto de 2024, no fue afectada y está asegurada.
Lea también: Programan obras de mantenimiento eléctrico este viernes en Barranquilla y municipios
Los accionistas igualmente informan que Air-e fue auditada por Ernst & Young antes de la intervención, una de las ‘Big Four ’, que avaló sus estados financieros tras revisar toda la información contable.
Finalmente, indican que las sugerencias presentadas respetan la autonomía de la actual administración, liderada por la interventoría, en los aspectos financieros, contables, operativos y de abastecimiento.