Una “preocupante” situación se vive en el municipio de Malambo a causa de la proliferación de basureros a cielo abierto. A ambos costados de la vía Oriental se observan montañas de desechos, entre los cuales se encuentran muebles, colchones y otros elementos en estado de descomposición.
Lea aquí: En un 40 % avanzan las obras del Acueducto Regional del Norte en el Atlántico
La situación ha sido calificada como “desagradable” por parte de los residentes de la Urbanización La Luna, que alertaron por la presencia de moscas y malos olores, que han generado enfermedades a niños y adultos mayores.
Así lo recalcó la ciudadana Martha Álvarez, quien comentó que han hecho reiterados llamados a las autoridades para que adopten correctivos y la situación continua.
Recalcó que esta situación “afecta mucho a los niños. Ahora mismo hay muchos niños enfermos del estómago. Las moscas permanecen aquí siempre, uno está cocinando y está el mosquero encima molestando en la comida”.
Lea también: Tenemos una reunión definitiva para resolver el tema del peaje Papiros este viernes: Verano
Otra de las residentes del sector, Elizabeth Tovar, manifestó que además de las enfermedades que se pueden transmitir, la imagen para los visitantes del barrio es mala.
“Este tema afecta a todo el barrio en su presentación; cuando uno llega y de pronto recibe una visita, la primera impresión es esa, de mirar ese basurero y segundo, hay proliferación de moscas y mosquitos, lo que ha generado enfermedades como el dengue”, dijo la mujer.
Asimismo, hizo un llamado a los entes encargados para solucionar esta problemática: “Esperemos que los entes competentes hagan su trabajo, de pronto hay necesidad de educar a la comunidad, también somos conscientes de que muchos de los habitantes del mismo barrio entregan las basuras a personas que no son las indicadas; lo que queremos que cada uno cumpla su rol para que se acabe con el basurero”.
De interés: Controversia en Usiacurí tras asignación de tierras a asociaciones de mujeres
Una comerciante del sector manifestó que ha sido difícil el tema de las basuras y que algunos de los clientes se quejan de las moscas y los malos olores que se producen en el lugar, lo que ha conllevado a que se disminuyan sus ventas.
Acciones de las autoridades
La Alcaldía de Malambo ha socializado, en varias oportunidades, las acciones que se vienen adelantando para la erradicación de basureros a cielo abierto, especialmente en la vía oriental, en los sectores de La Luna, Mi Ranchito, los alrededores de la Institución Educativa Juan XXIII y el Parque de la Cultura.
Desde la Coordinación del Área de Medio Ambiente se ha hecho un llamado a la comunidad para que se acoja a los horarios y frecuencias de recolección de basuras, establecidos por las empresas de aseo y se abstenga de entregarlo a recolectores informales, para prevenir la reaparición de puntos críticos que impactan negativamente en el bienestar de la ciudadanía.
Indicó que se avanza en el proceso para la contratación de vigías ambientales para la vigilancia y control, por el manejo inadecuado de los residuos sólidos, en diferentes sectores del municipio.