Compartir:

Las alertas siguen encendidas en el Atlántico y el Caribe Colombiano. Todos los pronósticos indican que a pesar de que los huracanes Kirk y Leslie no van a ingresar al mar Caribe, se producirán más lluvias en algunos sectores del territorio durante los próximos días.

Leer también: Lluvias en Barranquilla: árbol cayó sobre una casa en barrio El Prado

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los huracanes Kirk y Leslie se dirigen hacia diferentes direcciones del océano Atlántico en estos días.

“El huracán Kirk continúa su categoría de huracán, ubicándose en el Atlántico norte. De acuerdo con la trayectoria pronosticada, no se espera que este sistema ingrese al mar Caribe, por lo tanto, no se prevé alguna influencia sobre las condiciones océano-atmosféricas en el territorio colombiano. Leslie también continúa en categoría de huracán y se localiza en el Atlántico oriental tropical, por lo que tampoco tendrá influencia sobre las condiciones océano-atmosféricas de Colombia”, explicó.

Sin embargo, la entidad fue clara en que las lluvias son generadas por otros fenómenos que están en formación.

“En estos momentos son las zonas confluentes y tropicales que están sobre el país las que están precisamente generando la lluvia, especialmente en las zonas del Caribe, Andina y Pacífico. Hay que ver cómo van avanzando las condiciones en la atmósfera en las próximas semanas para saber si persisten estas condiciones por más tiempo”, comentó.

Agregó que por el momento persisten algunas alertas en el Caribe por tiempo lluvioso: “Hay una alerta naranja por lluvias en el suroccidente de la región, y en la ciénaga de Mallorquín en Barranquilla. Las lluvias más intensas podrían presentarse en el Atlántico, La Guajira, Bolívar, Córdoba y Sucre. No se descartan fuertes vientos y tormentas eléctricas que acompañen a las precipitaciones”.

Ante este panorama, el Ideam entregó una serie de recomendaciones para resguardar la vida de la ciudadanía.

De interés: Florida se prepara para una gran evacuación por llegada de Milton

Asegure sus puertas y ventanas durante las tormentas, evite exponerse en zonas abiertas o ubicarse por árboles y estructuras metálicas. Tener precaución en áreas de construcción de alta estructura por la caída de objetos y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades de gestión del riesgo y locales para conocer las condiciones del clima y estado de algunos sectores”, detalló.

Formación del huracán Milton

El Ideam se refirió a la posible llegada del huracán Milton al Caribe Colombiano durante el transcurso de la semana.

“El huracán Milton, ubicado en el sur del golfo de México como huracán mayor, se dirige hacía el nororiente y puede alcanzar la península de La Guajira el miércoles. No obstante, no se prevé que tenga incidencia sobre el resto del Caribe Colombiano”, precisó.

A su vez, recalcó que “hay una onda tropical que está en la parte oriental del Océano Atlántico que podría desplazarse hacia el Mar Caribe y tener incidencia en el territorio la próxima semana”.

Desde la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales integrada por Ideam, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Dirección General Marítima (Dimar) se continuará el monitoreo y los cambios en la evolución de este ciclón tropical.

Relacionado: Taxi fue arrastrado por un arroyo en la Vía 40 en medio de fuertes lluvias

JOSEFINA VILLARREAL HERRERALos arroyos en Barranquilla han provocado varias emergencias en los últimos días.

Alerta por arroyos en Barranquilla

Debido a las fuertes lluvias que se vienen presentando en la ciudad, el Distrito de Barranquilla activó un protocolo de cierre vial en algunos sectores por la formación de arroyos.

Las zonas son las siguientes: calle 85 con carrera 51B, carrera 50 con calle 84, y carrera 51 con calle 84.

En caso de presentarse alguna emergencia, la administración distrital invitó a la ciudadanía a comunicarse con la línea 195 o al (605) 401 0205.

Importante: El huracán Milton alcanza rápidamente categoría 5 en el Golfo de México rumbo a Florida

Además, entregó una serie de recomendaciones que incluye “revisar las llantas de los vehículos y los limpiavidrios y luces, tener en cuenta las vías con lodo o con alto flujo de agua, no estacionar ni esperar debajo de árboles, y reducir la velocidad al conducir”.

Inundaciones en Puerto

Las recientes lluvias que han azotado al Atlántico tienen en alerta a los habitantes de Villa Campestre, en Puerto Colombia, debido a las inundaciones que se registraron en varios sectores del barrio. La falta de un buen sistema de drenaje ha sido el factor principal de la acumulación de agua en distintas zonas. Esta situación se viene presentando años atrás, ya que la urbanización Villa Campestre no tiene alcantarillado pluvial.

Las calles del barrio, que cuenta únicamente con un canal de desagüe, no soportan el volumen de agua lluvia, lo que ha provocado el desbordamiento del sistema y la consecuente inundación de calles y viviendas.

El principal problema que tiene el canal es que una gran parte está construido a cielo abierto, pero otra está por debajo de edificaciones privadas, lo que no permite que se realicen las debidas inspecciones.

Los vecinos del sector se han pronunciado acerca de lo difícil que es movilizarse por la avenida ‘Las Dunas’ cuando llueve. “Siempre que llueve es lo mismo, las calles se llenan de agua por Las Dunas y es muy difícil pasar el carro por ahí”.

La Urbanización Ciudad del Mar, que se construyó hace aproximadamente 14 años, sí cuenta con un alcantarillado pluvial. Pero, según Camilo Manotas, residente del sector, desde su construcción nunca se le ha realizado mantenimiento alguno; razón por la cual está taponado.

Esta situación provoca inundaciones en los conjuntos Torres de Villa Campestre, Portal 2 de Villa Campestre, Caribe Campestre y Balcones de Villa Campestre.

“Un vecino denunció que las autoridades ignoraron una violación a las normas de construcción de drenajes. Se desvió un sistema de drenaje de aguas lluvias hacia la carrera 51B, afectando la Vía al Mar y provocando inundaciones frecuentes en esa área, especialmente cerca del conjunto Livinx”, Indicó Camilo Manotas.

Este ingeniero civil también mencionó que el caso lo ha llevado a las autoridades encargadas sin obtener respuesta: “El día 6 de septiembre hice una presentación exponiendo el caso ante autoridades de la Gobernación, Edubar y la Alcaldía de Puerto, sin que hasta el momento hayamos recibido alguna solución. Por parte de la comunidad asistieron todos los administradores, algunos vecinos de conjuntos y casas afectadas”.

Orlando AmadorLas lluvias han provocado inundaciones en el sector de Villa Campestre.