Compartir:

El presidente Gustavo Petro lanzó a Ecopetrol un decisivo mensaje: que le apueste a las energías limpias y la inteligencia artificial, en vez de depender del petróleo.

Lea aquí: Firman acuerdo para la creación de nueva empresa de energía en la región Caribe

“Ecopetrol ha vivido del petróleo, y cuando se pregunta de qué va a vivir, resulta que la empresa tiene ISA, que es la Interconectora de Energía Eléctrica, y Ecopetrol tiene Internexa, que es la que tiene la fibra óptica troncal de Colombia. Yo solo junto fibra óptica y energía eléctrica limpia, y ya tengo la base para generar inteligencia artificial”, dijo.

El primer mandatario, en su discurso, abogó por un cambio cultural hacia una economía sostenible y responsable, impulsada por el liderazgo femenino y la colaboración ciudadana, con la intención de lograr desarrollos inclusivos.

Le puede interesar: Evalúan postulaciones de comunidades energéticas en municipios del Atlántico

Indicó que Ecopetrol, aunque ha dependido del petróleo, tiene el potencial de diversificarse hacia energías limpias y economía digital, como la inteligencia artificial, aprovechando su infraestructura existente.

“Resulta que la inteligencia artificial es una economía peligrosa si no se regula públicamente, pero que podría darnos más ingresos que todo el petróleo que hay en las reservas que tiene Ecopetrol de petróleo, y puede ser en Barranquilla. Y más, la indicación que ha dado el Presidente de la República es que sea en Barranquilla, porque aquí llegan las troncales de la fibra óptica”, argumentó Petro, destacando que la ubicación estratégica de la ciudad la hace merecedora de convertirse en el centro de inteligencia artificial de América Latina.

Insistió en el potencial de la capital del Atlántico para la generación de energías limpias y la conectividad a través de la fibra óptica. El presidente sostuvo que Ecopetrol servirá de socio estratégico en este proyecto de inteligencia artificial.

“Esto se puede expandir, solo hay que juntar energía limpia a través de las redes de electricidad y la generación eléctrica, que aquí es posible, hasta por 65 gigas, o sea, tres veces más que lo que genera toda Colombia en este momento. Pero aquí, en el Caribe, tenemos la energía, tenemos las troncales de fibra óptica y sólo nos faltan las torres de data center de computadores, que no tenemos. Es una ciudad de torres de data center. Consume 20 gigas de energía limpia y convertiría a Barranquilla en el centro de inteligencia artificial de América Latina”, anotó.

Lea además: Mintransporte anuncia colecta para demoler el antiguo puente Pumarejo

El presidente aseguró que este proyecto se conjugaría con la economía descarbonizada en el más alto nivel posible. “La economía de una inteligencia artificial que es exportar energía limpia a partir de la aplicación que se hace del intelecto general de la humanidad”.

Anunció que para arrancar esta iniciativa se expedirá, desde el Gobierno nacional, un decreto para que todas las entidades públicas carguen sus datos al proyecto de Barranquilla para armar una nube de data que se pueda ampliar con el tiempo.

“Comenzamos con todas las entidades públicas del gobierno, comenzando por Ecopetrol, que va a ser el socio del proyecto de inteligencia artificial del Atlántico y, por tanto, del Caribe”, enfatizó el presidente Petro.

Economías sostenibles

Por otro lado, el presidente Gustavo Petro, en el marco de la Feria de Economías para la Vida, en Barranquilla, aseguró que Colombia tendrá que dejar de depender del carbón, el petróleo y del gas para transicionar a unas economías más sostenibles.

El primer mandatario sostuvo que esta dependencia lleva a un deterioro de la educación, la industria y la agricultura.

Criticó la falta de inversión en educación y el embrutecimiento de la sociedad, afirmando que la riqueza debería provenir de la producción y el trabajo intelectual, no de la renta.

Lea también: Presidente Petro reiteró que nombramiento de directivos en la Creg “le quita independencia a esa entidad”

“No es buena noticia el consumo del petróleo, del carbón y del gas. No pertenece a las economías de la vida. Como de eso vivimos los colombianos exportando, somos el quinto exportador mundial de carbón. Y como somos un mal exportador de petróleo, pero vivimos de eso. Las regalías, los presupuestos, vivimos de eso, de la renta. Olvidamos la agricultura, olvidamos la industria y el saber”, expuso el jefe de Estado.

Petro decantó que Colombia debe transitar hacia economías sostenibles en menos de 10 años, en línea con regulaciones globales sobre el consumo de combustibles fósiles.

“Le tenemos que decir a Colombia que dejemos de vivir del petróleo, del carbón y del gas, así mi querido compañero Roa se queda sin su puesto. Tenemos que dejar de vivir del carbón, del petróleo y del gas en menos de 10 años. Porque después de 10 años ya para qué. Si la humanidad no ha cortado sus vínculos y ponen el consumo mundial del carbón, del petróleo y del gas en 10 años, pues ya venimos hacia la situación del punto de no retorno”, refirió.

El presidente Petro también insistió en la urgencia de cambiar esta situación e invitó a repensar el modelo económico y desarrollar un modelo “de la vida que promueva la producción sostenible” en el país.

Unas 5 mil personas asistieron a la Feria de Economías para la Vida

La ministra de Transporte, María Constanza García, entregó el balance de lo que fue la Feria de Economías para la Vida, que se desarrolló por 3 días en Barranquilla. La funcionaria sostuvo que el evento atrajo la participación de 5 mil personas, con más de 30 eventos académicos y 50 conferencistas. Además se presentó un portafolio de proyectos que busca movilizar $160 billones en distintas áreas como agricultura, energía y transporte.

“Hicimos múltiples reflexiones, hablamos de dignidad, de planificación, de bienestar, de confianza, de esperanza, de oportunidades, el compromiso que debemos tener todos para poder transitar hacia una economía sostenible, una transición que debe ser justa.

Entérese: Reconocen labor de Sala de Descongestión Laboral en la justicia colombiana

Es un imperativo para todos como sociedad que haya un compromiso”, enfatizó la líder de la cartera de Transporte. Es de anotar que se impulsaron, en el marco de la feria, seis pilares para esta transición: turismo sostenible, sistemas productivos, reindustrialización, conservación de ecosistemas, adaptación al cambio climático y mecanismos para una transición justa.

“Hemos presentado un portafolio con proyectos relacionados con la bioeconomía que tienen el potencial de generar más de 500.000 empleos, la necesidad de reconvertir 5 millones de hectáreas en modelos productivos sostenibles, el plan para poder instalar capacidad adicional en nuestro país, seis gigavatios de energías limpias que nos van a permitir que el 26 % de nuestra matriz sea una matriz limpia”, apuntó.