Por su labor y contribución para construir un sistema judicial eficiente, la presidenta de la Sala de Casación Laboral, Marjorie Zuñiga, entregó este viernes en el pabellón de Puerta de Oro de la ciudad de Barranquilla, un reconocimiento especial a la Sala de Descongestión Laboral con el libro ‘Avances en la justicia laboral’.
El texto redacta la rigurosa tarea de la sala para descongestionar el sistema judicial.
Lesa aquí: La coyuntura actual en el país requiere una reivindicación del trabajo de forma humana
“Antes de la entrada en funcionamiento de las salas de descongestión, el sistema judicial en materia laboral estaba saturado. En el año 2014, la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia tenía acumulados 17.428 expedientes, sin mencionar que entre 2006 y 2009 hubo un incremento del 200 % de procesos que ingresaron para su conocimiento. Una de las acciones realizadas en su momento podía demorar al menos 14 años en que estos fueran evacuados sin incluir los nuevos casos que ya ingresarían. Este panorama obligó a reducir la demora en la resolución de casos y garantizar un acceso más rápido a la justicia. Después de siete años y medio, la conclusión es que el impacto de estas salas ha sido determinante para cumplir con este objetivo”, detalló Marjorie Zúñiga.
A su vez, mencionó la importancia de reducir significativamente los expedientes que estaban en las salas laborales.
Le interesa: Reforma laboral podría hundirse en cámara alta, dicen senadores
“A través de un funcionamiento armónico entre las salas de descongestión se logró una disminución significativa de los expedientes regresados, así como del tiempo necesario para resolver los conflictos. Por esta razón quiero aprovechar la oportunidad para rendir este merecido homenaje al esfuerzo y dedicación de cada uno de los magistrados y magistradas de la Sala de Descongestión todos estos años”, comentó.
Zúñiga recalcó que este reconocimiento tiene como objetivo promover el diálogo entre la Corte Suprema de Justicia y la academia.
Lea también: “El derecho laboral y la seguridad social son esenciales para lograr una sociedad justa y equitativa”
“Es tan necesario para impulsar la investigación y contribuir con la creación de alianzas que eleven el debate jurídico y respondan a las necesidades que la sociedad exige, así podemos armar una justicia más equitativa para todos”, indicó.