Compartir:

Desde el viernes pasado la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) activó la primera de varias medidas que pretenden evitar el desabastecimiento de energía eléctrica.

Lea también: Distrito pide rigor para eliminar cobros de terceros en facturas de energía de Air-e

Esa primera medida consiste en permitirles a los usuarios que, a través de su comercializador, ofrezcan la cantidad de energía que reducirán cada día de la semana siguiente, es decir, estos podrán, de forma transitoria, ofertar desconexiones de demanda en el mercado energético.

De acuerdo con lo informado por la Creg, el procedimiento se repetirá hasta el 2 de noviembre y podría extenderse por un mes más hasta diciembre, mientras que se concluyen los análisis al mecanismo propuesto en el proyecto de Resolución 701 054 de 2024, que busca que esta posibilidad sea permanente.

Lea también: “Es un gran alivio para miles de familias”: Char sobre reducción de tarifas

La segunda medida que relaciona la comisión regulatoria en un comunicado de prensa es la activación del mecanismo para el sostenimiento de la confiabilidad energética en el marco de la Resolución CREG 026 de 2014, a partir de los informes del Centro Nacional de Despacho y el Consejo Nacional de Operación, para “apoyar la recuperación de los embalses mediante la activación de generación térmica, que los modelos energéticos del operador del sistema identifican como necesaria y eficiente”.

Adicionalmente –indica la Creg– se aprovechará la capacidad de las plantas de generación que aún no están registradas en el mercado, mediante la implementación de procedimientos rápidos, por medio de la aplicación de la Resolución CREG 101 053 de 2024.

Lea también: La estrategia del Gobierno para cumplir su promesa de bajar la tarifa de energía

Con este procedimiento se permitirá utilizar fuentes de energía adicionales, distintas a las hidroeléctricas con embalse para que estas puedan conservar más agua. Además de simplificar los requisitos técnicos para las plantas que están próximas a operar, esto con el propósito de que puedan entrar a aportar de manera inmediata y segura su energía disponible, “sin afectar la estabilidad del sistema eléctrico”.

Al tiempo que se pretende aumentar la oferta de energía, se busca que los grandes usuarios conectados al Sistema de Transmisión Nacional optimicen su consumo, para lo cual se flexibiliza el compromiso mínimo que tienen con la red y que está respaldado por una garantía.

Lea también: Finanzas de Gobernación estarían en “riesgo” con salida de tasa de seguridad en recibo de energía

“Al reducir su consumo de energía, se disminuye la presión sobre el sistema y la necesidad de generar más energía. Esta reducción en la demanda también ayuda a conservar más recursos hídricos en los embalses”, explica el órgano de regulación del sector.

Con otra resolución, la 101 052 de 2024, se ordena la actualización técnica de variables claves utilizadas para medir los niveles de los embalses y su estado de operación. Lo que, según la CReg, contribuye a identificar cuáles embalses deben ser priorizados para conservar agua y usarse en el futuro, o cuáles están cerca de su nivel mínimo que garantiza la entrega de energía firme de las plantas hidráulicas sin comprometer su operación.

Lea también: Aterrizaron en Bogotá los colombianos provenientes del Líbano en vuelo humanitario

“Con estas medidas, esperamos elevar el nivel de los embalses por encima de la senda de referencia para garantizar un abastecimiento confiable de energía durante el próximo verano. Continuaremos implementando todas las acciones necesarias para asegurar este objetivo”, afirmó el director de la CREG, Antonio Jiménez.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas asegura que está preparando reglas adicionales en procura de mitigar los posibles impactos de las condiciones hidrológicas atípicas de esta temporada de invierno sobre los precios de la energía que se trasladan a los usuarios.

Lo que contemplan esas medidas es la intención de reducir la cantidad de energía que se debe transar en la bolsa en momentos de alta volatilidad en los precios. Por ejemplo se busca que “los comercializadores negocien contratos de hasta un año con un precio máximo establecido, para proteger a los usuarios ante posibles fluctuaciones en los precios de la energía”