De frente a la actual temporada invernal que se está registrando en la Región Caribe, y particularmente en el departamento del Atlántico, la empresa de acueducto y alcantarillado Triple A anunció que ha intensificado su plan preventivo y de concientización ciudadana, en aras de contribuir con la disminución de las emergencias que han ocasionado las tormentas eléctricas y vendavales en la ciudad de Barranquilla.
(Le puede interesar: Onda tropical generaría lluvias intensas este fin de semana en el Atlántico)
En respuesta a las condiciones atmosféricas adversas, Zandra Mantilla, gerente de aseo de la compañía, señaló que Triple A se ha enfocado principalmente en evitar emergencias relacionadas con el taponamiento de rejillas, cuyo papel es fundamental para facilitar el drenaje de aguas pluviales y mitigar la formación de arroyos, fenómeno común en la ciudad.
“En materia operativa, Triple A cuenta con un inventario actualizado de rejillas que facilita la ubicación de estas, permitiendo una intervención oportuna durante eventos climáticos adversos. Nuestros operarios de aseo, conocidos como escobitas, supervisan constantemente cada sector y se encarga del retiro de los residuos, que posteriormente se almacenan en bolsas”, precisó la directiva.
De acuerdo con lo que precisó la empresa a través de un comunicado, hasta la fecha han logrado recolectar aproximadamente 229 toneladas de residuos sólidos que obstruían las rejillas. Estos residuos incluyen podas, escombros, madera, plásticos y botellas.
Afectaciones en el Caribe Colombiano
Cabe mencionar en este punto que la afectación climática no solo se ha sentido en Barranquilla y todo el Atlántico, sino también en otros departamentos del Caribe colombiano, como Magdalena, Bolívar y Córdoba.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), estos cambios en las condiciones atmosféricas seguirán impactando la región.
Recomendaciones
Debido a estas afectaciones, Triple A ha reiterado el llamado a la ciudadanía para que evite arrojar basura en las calles, una acción que incrementa el riesgo de emergencias durante la temporada de lluvias.
Mantilla destacó la importancia de cumplir con los horarios de recolección de basura y seguir las recomendaciones para prevenir el taponamiento del sistema de drenaje y alcantarillado.
(Vea aquí: Nuevas emergencias por lluvia y fuertes vientos en Barranquilla y Soledad)
Entre las principales sugerencias están:
- No levantar las tapas de los manjoles para drenar agua.
- No conectar el desagüe de agua lluvia a la red de alcantarillado.
- Hacer uso del servicio de recolección especial para escombros y podas, disponible a través de la línea 116 o del número de WhatsApp habilitado por la empresa.
Además, la empresa insta a los restaurantes y estaciones de servicio a construir trampas de grasa y sedimentadores de sólidos para evitar taponamientos.
Asimismo, la compañía hace un llamado a la ciudadanía para denunciar el robo de tapas de manjoles, una práctica que afecta significativamente la operación del sistema de drenaje.
Finalmente, Triple A informó que en marzo de 2024 llevó a cabo un operativo de limpieza en 10 arroyos del distrito de Barranquilla, interviniendo un total de 157 kilómetros y recolectando 7.580 toneladas de residuos.
Desafíos
Vale la pena mencionar también que este esfuerzo conjunto entre las entidades distritales y privadas ha encontrado desafíos, como el reciente incidente en el cual un ciudadano fue multado con 1 millón 360 mil pesos por arrojar basura a un arroyo.
La Policía Nacional impuso la sanción como parte de las medidas de control. Acción que fue respaldada por la empresa de acueducto, considerando que es fundamental para promover el respeto por el entorno y garantizar la limpieza de los espacios públicos.
Zandra Mantilla subrayó la necesidad de establecer precedentes que fomenten una cultura de responsabilidad, destacando que acciones como la sanción mencionada ayudan a crear conciencia sobre la importancia de cuidar la ciudad.
“Actos como el de este ciudadano no solo afectan nuestra ciudad, sino que van en contra del compromiso que todos debemos tener. Es esencial que se establezcan precedentes que fomenten una cultura de responsabilidad y cuidado”, puntualizó la Mantilla.
Finalmente, en cuanto a la capacidad de respuesta de la empresa ante emergencias, por medio del mismo comunicado se dio a conocer que la compañía ha llevado a cabo operativos con equipos y maquinaria especializada para retirar residuos esparcidos en las vías tras eventos climáticos adversos.
No obstante, Triple A aclaró que la intervención en canales de aguas lluvias no está dentro de su responsabilidad directa, por lo que depende de los llamados del Distrito para atender emergencias en esos casos específicos.