El temible arroyo de la calle 85 que tantas vidas y afectaciones ha ocasionado cuando llueve fuertemente en la ciudad, será cosa del pasado.
Lea aquí: Superservicios toma acciones frente al atraso en pagos de Air-e a Interaseo
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció a través de sus redes sociales que pronto iniciarán las obras de canalización del arroyo de la calle 85.
El mandatario confirmó que se recibieron dos propuestas que evaluarán para adjudicar el contrato e iniciar “pronto” las obras de canalización.
Hay que recordar que estas propuestas se recibieron dentro de la nueva convocatoria abierta para contratar las obras de canalización y reconstrucción vial del arroyo de la calle 85, “manteniendo el compromiso del Distrito de ponerle fin a la tragedia que está generando esta peligrosa corriente con los fuertes aguaceros que caen sobre la ciudad”. Así lo manifestó el alcalde de Barranquilla luego de que el primer proceso fuera declarado desierto en julio pasado porque no se presentó ninguna propuesta.
Precisamente el pasado 25 de septiembre en el norte de la ciudad, en la calle 85 con carrera 49 C, un vehículo con ocupantes fue arrastrado por el fuerte caudal del arroyo que se forma en ese punto a raíz de las lluvias.
Lea también: Desde Barranquilla, Duque explica en qué consiste la alianza nacional de cara a las elecciones 2026
Cabe destacar que este arroyo es el más grande y caudaloso que queda en el norte de la ciudad. A mediados del mes de junio de este año, el alcalde había anunciado la ejecución de las obras. “Esta es una obra requerida por la comunidad y que se traducirá en beneficios para la ciudadanía al evitarse emergencias durante la época invernal”.
Las dos firmas que participan en el proceso licitatorio son: Consorcio Arroyo 85 conformado por Colombia Me S.A.S, Mota-Engil Colombia SAS, Mota Engil Engenharia E Construcao S.A. Sucursal Colombia, y el Consorcio Arroyo calle 85 conformado por Constructora FG S.A.S, Befarhs Constructores S.A.S, Erwin Castro Salgado.
La obra de canalización
Las obras de canalización del arroyo de la 85 comprenden desde la carrera 45 hasta la carrera 52 con calle 84, incluyendo parte de sus afluentes como el arroyo de la carrera 47.
El proyecto está diseñado para ejecutarse con un trabajo totalmente subterráneo que permitirá instalar 1.240 metros de tubería de gran diámetro, lo que significa que no irrumpirá en la circulación de peatones y vehículos, así como la cotidianidad de la zona.
Para garantizar el correcto funcionamiento de la canalización, se requiere, además, de la instalación de la tubería para realizar la construcción de obras hidráulicas en concreto y situar sumideros con rejillas que permitan el ingreso del agua de escorrentía al sistema para las captaciones de aguas principales y secundarias.