Compartir:

Para todas aquellas madres que forman parte del equipo del Distrito, la Alcaldía de Barranquilla, en cabeza de Alejandro Char ha destinado una nueva Sala Amiga para Familia Lactante en su sede principal, que permitirá garantizar una alimentación saludable para sus hijos.

Más información: “Barranquilla dejó de ser un nido de mal manejo de recursos, a ser una ciudad próspera”

“Gracias a esta iniciativa, la administración distrital reafirma su compromiso con la salud infantil y el bienestar de las madres trabajadoras, promoviendo la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años”, dijo Char

Asimismo, este nuevo servicio, habilitado con el impulso de la gestora social Katia Nule, está ubicado en el primer piso del edificio de la Alcaldía Distrital, en el Paseo Bolívar. Las funcionarias y contratistas pueden hacer uso de la sala en cualquier momento del día para continuar con la práctica de la lactancia materna.

“Estoy muy emocionada de entregarles este espacio en el que podrán continuar con algo tan importante como lo es la lactancia materna. Queremos que disfruten de un lugar cómodo y acogedor, donde puedan extraer la leche para llevarla. a sus hijos”, expresó Nule.

La nueva infraestructura cuenta con sillones con brazo para que las mujeres puedan sentarse cómodamente y extraer la leche, refrigeración para almacenamiento, termómetro para monitorear las temperaturas de la nevera para que de esta forma se garantice el almacenamiento correcto de la leche materna, recipientes para la clasificación de la leche, mesón, lavamanos, canecas, archivo, panel informativo sobre lactancia materna e insumos de bioseguridad.

En este sentido, la secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco, destacó “el compromiso de la Administración con una lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y complementaria hasta los 2 años, para disminuir la morbimortalidad infantil y protegerlos de enfermedades respiratorias e infecciosas”.

Entretanto, la directora de Primera Infancia del Distrito, Patricia Vargas, expresó que la lactancia materna es responsabilidad de todos: “es muy importante garantizar estos espacios en todos los entornos; desde el ámbito laboral y familiar para que las mujeres puedan ejercer este derecho de manera digna y cómoda”.

Finalmente, la secretaría de Gestión Humana del Distrito, Elania Redondo, agregó que esta Sala Amiga de la Familia Lactante de la Alcaldía contará con un profesional de la salud que administrará el espacio y brindará acompañamiento e información sobre la lactancia materna y todo lo relacionado con la práctica de extracción, almacenamiento y transporte de la leche materna.

Es de anotar que en Barranquilla, más de 22 empresas y entidades públicas y privadas ya cuentan con Salas Amigas para las Familias Lactantes, certificadas por la Secretaría Distrital de Salud. Además, los caminos Bosques de María, Simón Bolívar y Adelita de Char, de MiRed IPS, también cuentan con salas de extracción de leche materna, todo en línea con lo estipulado por la Ley 1823 de 2017 que promueve la lactancia materna y garantiza el derecho a una adecuada nutrición en la niñez.

Más: Convocan a padres de Uniatlántico para tomar acciones en salud mental