Compartir:

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, destacó a través de sus redes sociales la instalación del primer sistema solar fotovoltaico en una tienda ubicada en el municipio de Soledad en el marco del proyecto Energía Solar para Economías Populares.

Lea aquí: Tienda de Soledad, pionera de proyecto de energía solar en Atlántico

“Paneles solares para la economía popular. Arranca en Soledad, Atlántico, nuestro programa para tiendas en los barrios populares”, de esta manera resaltó el Camacho en su cuenta de X el inició de este proyecto en la región Caribe.

Este programa ejecutado por el Fondo de Energía No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) beneficiará a 100 tiendas de la región Caribe. Tras esta primera instalación, se comenzará la implementación en 19 negocios de Santa Marta, 15 en el Atlántico, los 65 restantes se distribuirán en municipios de los departamentos de Magdalena, César, Sucre, Bolívar, Córdoba y La Guajira.

Lea también: Gobierno presentará más de 20 proyectos productivos en Barranquilla

La directora ejecutiva de Fenoge, Ángela Álvarez, destacó esta primera instalación y el proyecto dirigido para la economía popular. “Nos llenan de ilusión, porque no se trata solo de llevar energía, sino de transformar vidas. Es profundamente gratificante ver cómo estos pequeños comerciantes de la economía popular, que han trabajado incansablemente por sus familias, ahora pueden mirar hacia el futuro con mayor tranquilidad, gracias a los ahorros y a la sostenibilidad que brinda la energía solar”, indicó.

Con la instalación de estos Sistemas Solares Fotovoltaico se estima que las tiendas y establecimientos comerciales de la economía popular, como el de Darío Amaya en la tienda ‘La Primavera’, podrán reducir sus costos en la factura de energía eléctrica hasta en un 70%, “lo que representa un ahorro significativo para sus actividades comerciales y que mejorará su competitividad”, señaló que directora de Fenoge.

De interés: Soledad realizará primer congreso de morbilidad materna extrema

Agregó además que los paneles solares contribuyen a la sostenibilidad ambiental, reduciendo las emisiones de CO2 y ayudando a mitigar el cambio climático.

En la primera fase los beneficiaros cumplieron una serie de requisitos para ser seleccionados como pertenecer al estrato uno o dos, ser el propietario de lugar de la instalación, tener un consumo de promedio de 500 megavatios al mes, y para este grupo de tenderos, hacer parte de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco.

De acuerdo con Fenoge, en la segunda fase del proyecto, se ofrecerá un incentivo del 60% por sistema, hasta un máximo de 20 millones de pesos, para la implementación de soluciones solares fotovoltaicas en todo el territorio nacional.

El pionero del proyecto

Darío Amaya, oriundo de Zapatoca, Santander, lleva más de 20 años atendiendo a los vecinos del barrio Los Cedros en su tienda ‘La Primavera’. Contó que con tan sola una semana de tener instalado en su tienda los paneles solares ve en su contador a diario una importante reducción de los kilovatios.

“Todavía no me ha llegado el primer recibo. Pero yo sigo el control del contador todos los días, y se están consumiendo unos 11 o 12 kilovatios diarios. Anteriormente consumía de 26 a 30 kilovatios, aseguró el beneficiado a EL HERALDO.

El presidente de Unión Nacional de Comerciantes, (Undeco), Orlando Jiménez, sostuvo que luego de varias reuniones con el Ministerio de Minas y Energía, lograron que a través de Fenoge los pequeños comerciantes pudieran hacer parte de este programa.