Compartir:

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se encuentra monitoreando la perturbación AL97 que transita en estos momentos por el mar Caribe y tiene posibilidades de convertirse en un ciclón en las próximas 48 horas.

El fenómeno podría traer precipitaciones y vientos fuertes sobre el Atlántico y el archipiélago de San Andrés y Providencia.

“Hay un 80% de probabilidades para las próximas 48 horas de que esta perturbación se convierta en una ciclón, y de igual manera para la próxima semana habrá una posibilidad del 90%, lo que puede traer precipitaciones fuertes a las zonas del archipiélago de San Andrés y el Atlántico”, dijo un meteorología de turno del Ideam.

Mencionó, además, que se podrían presentar lluvias en otras zonas del Caribe.

“Las condiciones indican un cielo parcialmente nublado en gran parte del Caribe, pero para horas de la tarde se podrían registrar lluvias en Magdalena, Cesar, Bolívar, Sucre, Barranquilla y el resto de la región”, comentó.

En ese sentido, el Ideam anunció que se activaron algunas alertas en estos sectores.

“Por viento y oleaje hay una alerta en San Andrés y Providencia, y para el resto de la región se determinó una por tiempo lluvioso, mientras que en el Atlántico el municipio de Repelón tiene una alerta por deslizamientos”, informó.

Ante este panorama, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) activó el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales.

“Se sugiere mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta. Además, se insta a las CDGRD y CMGRD permanecer atentos a los comunicados especiales y alertas emitidas por las entidades de la

mesa técnica de alertas por ciclones tropicales (IDEAM, DIMAR, AEROCIVIL, FAC y UNGRD)”, dijo.