Compartir:

Sobre el mediodía de este jueves, al menos 7 bloqueos se presentan en Barranquilla y su área metropolitana. Los ciudadanos mantienen las protestas para rechazar que cuentan con varios días sin el servicio de energía, así como pedir celeridad en la entrega de ayudas tras resultar afectados por los fuertes vientos registrados el pasado lunes.

En puntos como la calle 80 con carrera 44 y la calle 75 con carrera 44, en el barrio Porvenir, se adelantan manifestaciones que ha generado congestión vehicular por esta zona de la capital del Atlántico.

Asimismo, en el barrio Carrizal, en la carrera 4 con calle 49B, se registra otro bloqueo. Otra manifestación se adelanta a la altura de la carrera 21B con calle 75, en el barrio Nueva Colombia.

En el área metropolitana, por su parte, se reportan manifestaciones en el barrio Villa Estadio de Soledad, a la altura de la calle 66 con carrera 16, además de la vía al corregimiento a Paluato, en el municipio de Galapa, y en La Aguada, en la vía entre Caracolí y Malambo.

Desde Transmetro se anunció que, debido a los bloqueos en la Troncal Murillo a la altura de la estación Pacho Galán, “los servicios troncales operan desde y hasta la estación Joaquín Barrios Polo, en Barranquilla”

Desde la empresa Air-e se ha asegurado que el plan de normalización se puso en marcha desde el lunes para atender a los sectores que resultaron afectados por los fuertes vientos.

“Es necesario anotar que un evento de tal magnitud no se presentaba hace más de seis años. De forma intempestiva y aguda se registró la caída de cientos de árboles sobre la infraestructura, con vientos que superaron los 79 kilómetros por hora. Esto afectó sustancialmente la prestación del servicio”, indicó Ramiro Castilla, vocero de la compañía.

Agregó que la situación se agudizó en la zona rural del departamento, teniendo en cuenta que “la alta vegetación incidió sobre las redes del servicio de energía”.

Puso de presente que cerca de 86 circuitos los que resultaron afectados, representando un 40 % de los circuitos a través de los cuales se presta el servicio en el departamento. En el caso de La Guajira, fueron 12 circuitos, y para Magdalena fueron 10 circuitos que presentaron algún tipo de interrupción.

“A través de los planes de contingencia desplegados, pudimos recuperar buena parte del servicio en la mayoría de los circuitos. Podemos dar un parte de tranquilidad que más del 90 % de nuestros circuitos operan con total normalidad, al igual que el 100 % de nuestras subestaciones”, puntualizó.