Compartir:

El vendaval que azotó a Barranquilla en la noche del pasado lunes dejó decenas de afectaciones. De acuerdo con el reporte del Distrito, en más de 50 sectores de la ciudad se registraron emergencias como caídas de árboles, daños en redes eléctricas y voladuras de techos.

En el reporte inicial, la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo se refirió a 152 casas destechadas, 145 árboles caídos –siete de estos de gran tamaño, lo que generó afectaciones a la movilidad en distintos sectores– y seis postes derribados.

Desde la administración distrital se informó, además, que en 54 instituciones educativas fueron suspendidas las actividades académicas durante este martes por afectaciones. A eso se suman los daños que se presentaron en cuatro centros de desarrollo infantil.

Desde la administración distrital se informó, además, que en 54 instituciones educativas fueron suspendidas las actividades académicas durante este martes por afectaciones. A eso se suman los daños que se presentaron en cuatro centros de desarrollo infantil.

Viviendas afectadas

Las principales afectaciones que se registraron en las viviendas de la ciudad fueron los desplomes de los techos y las láminas. Tal es el caso de una casa ubicada en la calle 51 con carrera 36, en el barrio Lucero.

“Yo escuché cómo se caía el techo y cuando llegué vi los escombros. Busqué a mi abuela dentro de los escombros y tuve que romper la cerradura para rescatarla”, cuenta Carlos Aguirre, nieto de la señora que resultó herida.

Cuatro miembros resultaron heridos: un joven de 14 años, que presentó fracturas en el fémur y un golpe profundo en la cabeza; una adolescente de 16 años, quien recibió atención por una perforación en la nariz; una señora adulta mayor tuvo golpes en la cabeza y otra mujer se fracturó dos costillas.

Por otro lado, el barrio Nueva Colombia se presentaron afectaciones en varias viviendas. Isabel Cañate, quien se dedica a vender bollos, sintió pánico cuando el cielo se tornó oscuro en su sector.

“Fue impresionante, las láminas del techo salieron volando y las paredes temblaron”, comentó la habitante.

Parte del techo de la terraza, la sala y el primer cuarto que daba para la calle salió disparado hacia la carretera frente a su hogar.

Asimismo, el “temblor” en las paredes causó grietas en las mismas, algo que le genera temor a la mujer, pues presiente que en algún momento pueden llegar a desplomarse.

Medidas del Distrito

El alcalde Alejandro Char, a través de sus redes sociales, entregó un balance de la atención que se viene prestando en las cinco localidades a causa de las emergencias generadas por las fuertes lluvias y ráfagas de viento de la noche del lunes.

“Hemos estado trabajando exhaustivamente toda la noche con el equipo de la Alcaldía, empresas de prestación de servicios públicos y organismos de socorro de la ciudad para identificar y atender afectaciones en las cinco localidades, como caídas de árboles y postes, daños en redes eléctricas y voladuras de techos”, enfatizó.

En ese sentido, el alcalde agregó que no se registraron pérdidas humanas.

El Distrito de Barranquilla activó el Puesto de Mando Unificado para llevar a cabo el plan de contingencia dispuesto para atender las emergencias presentadas tras los fuertes vientos.

Por otra parte, el Distrito señaló que se lleva a cabo atención prioritaria en los sectores más afectados, por parte de cuadrillas integradas por personal de las distintas dependencias de la Alcaldía, en articulación con empresas de servicios públicos.

Cabe anotar que la administración distrital reportó que el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla avanzó en el retiro de árboles caídos en distintos puntos de la ciudad, con el fin de despejar vías y viviendas afectadas.

Asimismo, los orientadores de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial se encontraban –desde las primeras horas del pasado martes– en los diferentes puntos para realizar desvíos y apoyar en sectores afectados.

Y como medida de precaución, durante la emergencia, en los parques se suspendieron las actividades, con cierre de canchas y zonas biosaludables, lo mismo que las zonas infantiles. En escenarios deportivos abiertos también fueron suspendidas las actividades.

De igual manera, las cuadrillas del sistema de alumbrado público de la ciudad están haciendo recorridos en todas las localidades ubicando postes, luminarias y cables caídos o afectados.

Normalizan 70 % de circuitos afectados

Los técnicos de la empresa Air-e habían logrado, hasta la tarde de este martes, la normalización del 70 % de los circuitos que resultaron afectados por los fuertes vientos que se registraron este lunes en Barranquilla y nueve municipios.

La mayoría de las averías se presentaron por la caída de ramas y árboles sobre las redes eléctricas. Igualmente, hubo casos en donde elementos metálicos de vallas quedaron sobre las líneas eléctricas. “Hemos desarrollado un despliegue operativo para atender cada uno de los daños”, sostuvo Ramiro Castilla, vocero de la empresa Air-e en intervención.