Las autoridades en el Atlántico están investigando si hubo fallas en el procedimiento policial que se realizó en el peaje Papiros, ubicado en jurisdicción del municipio de Puerto Colombia.
La decisión se tomó tras las denuncias de acoso sexual hechas por una de las manifestantes, identificada como Karol Solís, quien señaló en un video compartido en redes sociales que el procedimiento realizado por los uniformados es ilegal.
Además, señaló que “cuatro patrulleras mujeres” se prestaron para “hacer acoso sexual a una mujer”, lo que calificó como deplorable. Cuestionó que institucionalmente se le enseñe este tipo de acciones a las patrulleras para ejercer “violencia ilegítima institucional”.
Los actos de acoso se habrían presentado cuando las uniformadas intentaron subir a una patrulla a la manifestante para trasladarla hasta el CAI Caujaral, donde continuarían con el procedimiento.
Tras los hechos ocurridos, la Universidad del Norte difundió un comunicado a través de sus redes sociales en el que rechaza toda forma de violencia y asegura que respeta la libertad de expresión, así como lo profesa en el aula de clase y en su actuar.
“En democracia, nuestro valor ciudadano más preciado, las ideas no se controvierten a través de la violencia, el acoso, la censura o la imposición de sanciones, sino por medio de la expresión de otras opiniones y pareceres, y haciendo uso de los escenarios y mecanismos que ofrece la Constitución Política de Colombia para ello”, se lee en el comunicado.
En ese sentido, la universidad instó a las autoridades a aclarar los hechos presentados hacia el mediodía de hoy (ayer lunes), en los que fue detenida la profesora Karol Solís, cuando ejercía su derecho ciudadano a la protesta, a propósito del cobro del peaje de Papiros en la Vía al Mar.
Una fuente le dijo a EL HERALDO que la Policía está evaluando el procedimiento que se realizó en la zona del peaje, ubicado en Puerto Colombia.
Además, se indicó que la institución armada sostiene que dieron todas las garantías en el procedimiento con la presencia de los organismos de derechos humanos, la Personería y otras entidades.
Los hechos
En una jornada que se realizó la mañana del lunes, miembros de la Unidad de Dialogo y Mantenimiento del Orden, UDMO, anteriormente conocida como Esmad, disolvieron la manifestación que se venía desarrollando desde hace varias semanas para rechazar el cobro del peaje de Papiros.
Desde las primeras horas de la mañana llegaron al lugar los uniformados para garantizar que se retomara la operación del peaje, por petición del Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y en cumplimiento de los acuerdos que se habían firmado hace una semana.
El orden público se alteró por la decisión de la UDMO de despejar el lugar donde estaban los manifestantes para que el tránsito por la vía se normalizara y retomara el cobro del peaje.
En medio del procedimiento, los manifestantes y varios miembros de la UDMO se enfrentaron en la vía y se llevaron a varios de los que se resistían a retirarse del lugar de manera voluntaria.