En medio de recorridos que realizó Aqualia Magdalena en los barrios de Fundación y Aracataca, se evidenció que estos municipios realizan un desperdicio “preocupante” de agua en las calles.
Le puede interesar: ‘De la mano con la primera’ llevará talento y gastronomía local a Sabor Barranquilla 2025
La Jefe de Servicio del Magdalena, Jolusima Urdaneta, explicó que las noches siguen siendo el momento en que más se desperdicia agua en el municipio y ocurre porque siguen dejando los grifos abiertos, los tanques elevados no cuentan con boyas de regulación o llaves con fugas.
“Es alarmante que el desperdicio de agua de una sola vivienda sea suficiente para abastecer a dos casas más. Si logramos reducir este derroche, ambos municipios podrían contar con más horas de servicio”, añadió Urdaneta.
De esta forma, hizo un llamado a la conciencia y responsabilidad ciudadana.
“Es crucial que la comunidad entienda que el agua es limitada y que, con pequeños cambios en nuestras rutinas, podemos hacer una gran diferencia en la conservación de este recurso”, señaló.
Frente a este escenario, Aqualia informó que está implementando programas educativos y de sensibilización para promover un uso responsable del recurso. Y que además se llevan a cabo actividades en las escuelas, con visitas y talleres interactivos que enseñan a los más jóvenes sobre la importancia del ahorro de agua.
Además: Más de mil familias en Soledad han recibido atención de los Equipos Básicos en Salud
Asimismo, indicaron que también están invirtiendo en infraestructura para optimizar los sistemas de distribución y reducir las pérdidas por fugas.
Recomendaciones para ahorrar agua
• Cerrar el registro del medidor cuando salga de su casa por largo tiempo, para evitar fugas.
• No abrir las plumas al máximo nivel al lavar platos, etc., para evitar desperdicios.
• No mantener la pluma abierta mientras friega los platos.
• Revisar periódicamente que el flotador de los tanques de almacenamiento y los inodoros esté funcionando correctamente.
• Utilizar riego por goteo para los jardines, este sistema ayuda a evitar el desperdicio de agua.
• Revisar periódicamente las acometidas internas (baños y cocina) para evitar fugas o averías.
• Cerrar la llave al lavarse los dientes o afeitarse.
• Reutilizar el agua para otras actividades en casa.