El ministro del Interior, Armando Benedetti, informó de manera oficial este miércoles, en la previa al lanzamiento de la campaña de juventudes ‘GrandesXElección’, que el Gobierno nacional tiene la intención de participar en las mesas de paz entre las bandas criminales de Digno Palomino y Castor en Barranquilla.
De acuerdo con el funcionario, la idea es conformar una serie de estrategias para proceder a entablar conversaciones de paz con las bandas.
“Se celebra con mucho entusiasmo que estas organizaciones ilegales y del crimen están a puertas o con la voluntad de negociar o de empezar a entablar algo para bajar todo este incremento en las cifras que tiene que ver con sicariatos y que además tiene que ver con jóvenes y que tiene que ver con narcotráfico. Sin embargo, estas mesas tienen que hacerse dentro un protocolo y para el Gobierno tiene una oficina de comisionado de paz”, comentó.
Agregó, además, que “solamente con las cifras que hay en Barranquilla y Soledad en criminalidad se ubican en el podio a nivel nacional, esa es una cosa bastante grave. Si usted suma eso a lo de Cartagena, nosotros pasamos más del 30% de lo que tiene que ver con homicidios en el país”.
Además, Benedetti anunció que “habrá unos planes de la policía de crear como un distrito, la palabra exacta no sería, pero sí podría ser un distrito especial de la policía como se creó en Soacha en su momento en Bogotá para combatir la inseguridad”.
Por su parte, el gobernador Eduardo Verano manifestó que hay que hacer una caracterización de cada banda criminal para proceder a realizar unas mesas de paz.
“Tenemos que diseñar el proceso, cuántas personas van a participar y los mecanismos para tomar decisiones, pero lo importante es que hay voluntad Digno Palomino y El Castor son el 88% de nuestros homicidios y extorsiones. Aquí hay dos cosas que nos tienen flagelados, homicidios y extorsión.
Con respecto, Verano mencionó que “Los homicidios, la gran mayoría, lo acaba de decir el ministro, es por vendettas internas entre los mismos grupos de microtraficantes que están disputando el dominio del terreno para el microtráfico. Y la extorsión sí es realmente para nosotros supremamente crítica y grave”.