En el marco del proceso limítrofe que se adelanta entre el municipio de Puerto Colombia y el Distrito de Barranquilla por el control del Corredor Universitario, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) llevó a cabo este martes una segunda sesión técnica, en la cual cada una de las entidades territoriales presentó lo que consideran sus líneas divisorias.
Lea también: Implementarán medida de pico y placa para motocicletas y motocarros en el Atlántico
De acuerdo con el alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, en la reunión se argumentó la posición del municipio para mantener la soberanía sobre el Corredor Universitario.
“Seguimos defendiendo nuestro territorio. Nuestro equipo está argumentando nuestra posición desde lo técnico, jurídico, histórico y geográfico en la segunda sesión que adelanta el Igac por el proceso de deslinde con Barranquilla”, declaró.
De esta manera, el abogado Juan Barrero Berardinelli, representante jurídico del municipio en el proceso limítrofe, explicó los avances que tuvo el proceso durante la segunda sesión.
“Nos sentamos con el Distrito de Barranquilla para que cada uno presentara el límite que debería existir entre sus territorios, y el Igac es el que tiene que evaluar de ahora en adelante cada uno de los argumentos. Lo que es cierto es que nosotros argumentamos que la zona del Corredor, que realmente se llama Sabanilla Montecarmelo, siempre ha sido de Puerto y lo único que pueden hacer es quizás actualizar los límites entre ambos territorios pero no quitarle la zona al municipio”, comentó.
Además, el representante jurídico informó que Puerto Colombia hizo un pedido al Igac para que tome en cuenta durante el proceso los aspectos sociales y culturales.
“Hasta ahora la cuestión es meramente técnica, y por eso le hemos dicho Igac que fuera un poco más abierto y tome en cuenta las miradas desde las comunidades, porque ya hay habitantes organizados desde hace 100 años en la zona y unas inversiones que se han hecho para su calidad de vida, entonces eso hay que tenerlo en cuenta para la soberanía de la zona”, explicó.
Puso de presente las afectaciones que podría tener el municipio en caso de perder el Corredor Universitario.
“Puerto Colombia desarrolló esta zona con industria, comercio y predial, y tiene unos ingresos que soportan el 70% de presupuesto del municipio, entonces en términos económicos Barranquilla le estaría quitando a Puerto cerca de 140 mil millones de pesos de ordenación de gastos, que no son ni el 1% del presupuesto de Barranquilla”, manifestó.
Berardinelli también adelantó que el próximo 15 de septiembre se llevarán a cabo visitas de campo a la zona en disputa para validar los límites de forma técnica por parte de ambas entidades territoriales.
“El equipo de Puerto tiene unos ingenieros, geógrafos y los miembros jurídicos que van a apoyar la defensa que tenemos y mostrar al Igac los límites que son del municipio, para que luego el instituto se dedique a los planos cartográficos y estudios rigurosos que sirvan de insumo para que se tome una decisión sobre el control de la zona”, indicó.