Con el fin de convertir los cementerios en espacios amigables con el medio ambiente y libres de contaminación, la Alcaldía de Soledad desplegó en los cementerios municipales el Plan de Gestión Integral de Residuos (Pgirasa), el cual permite que se gestionen acciones ambientales y sanitarias en estos lugares.
Estas actividades tienen el propósito de controlar el impacto ambiental que se genera por el manejo inadecuado de algunos residuos considerados peligrosos, producto del proceso de exhumación.
Le puede interesar: En Barranquilla, realizarán Congreso Nacional de Endocrinología Pediatra
A su vez, se constituyó el Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria –Gagas–, órgano encargado de vigilar, regular, diseñar y ejecutar, en los camposantos, el Plan para la Gestión Integral de Residuos. Este grupo está conformado por las Secretarías de Gobierno, Salud, Planeación, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Edumas y la Oficina Jurídica.
“Con la implementación del Pgirasa, Soledad está cumpliendo con la Ley 780 de 2016 y la Resolución 591 de 2024, que reglamenta las actividades que se desarrollan en los cementerios. Con el desarrollo de las actividades del Pgirasa y con la vigilancia del Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria –GAGAS, vamos a evitar un impacto ambiental negativo que pueda generar cualquier tipo de contaminación. Buscamos tener un camposanto amigable con el medio ambiente”, expresó Alexis Rodríguez, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.
Cabe anotar que el Plan de Gestión Integral de Residuos incluye, de igual forma, el uso obligatorio de los elementos de protección personal de bioseguridad para los colaboradores de los dos cementerios públicos del territorio:
El Cementerio Nuevo, ubicado entre la calle 37 con carrera 12A, entre la entrada a Soledad 2000 y el barrio San Antonio, que tiene 57 años de servicio; y el Cementerio Central, en la carrera 19 con calle 19, con más de 150 años de constituido.
Lea también: El 20 de julio minminas presentará proyecto de ley para modificar la conformación de la Creg