Desde el año 2023, el proyecto de la Gobernación del Atlántico, en alianza con Ecopetrol y Gases del Caribe, para llevar gas natural a las familias estratos 1 y 2, pertenecientes a cabeceras urbanas y zonas rurales ha beneficiado a cerca de 8 mil hogares del departamento.
Lea también: Triple A anuncia interrupción del servicio este miércoles en sectores de Barranquilla, soledad, Malambo y Galapa
Esta iniciativa, que se desarrolló en dos etapas, tuvo entre sus objetivos principales reducir las brechas sociales en el territorio.
De acuerdo con el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano, dentro del plan de desarrollo departamental ‘Atlántico para el Mundo’ se contemplan inversiones de carácter social que ascienden al 62 %.
“Con nuestro plan de desarrollo confirmamos que este Gobierno tiene un perfil social contundente, así demostramos que las promesas se convierten en realidades tangibles. Logramos en la segunda fase conectar a 4.000 hogares surgidos del servicio de gas natural domiciliario y así superamos la meta del cuatrienio en solo año y medio. Esto significa más dignidad y calidad de vida para miles de familias en 13 municipios de nuestro departamento, quienes de verdad van a tener una ‘Casa Bacana con Gas Social’”, resaltó el mandatario.
Por su parte, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, mencionó que también se pretende contribuir con el proyecto a la transición energética.
“El programa Gas Social, tiene como propósito contribuir a la transición energética del país y al cierre de brechas en servicios públicos domiciliarios, en esta región del Caribe. Además, aporta al desarrollo económico de los municipios y mejora la calidad de vida de sus habitantes, al permitir el acceso a un recurso energético más eficiente, amigable con el medioambiente y con menores riesgos para la salud”, indicó.
De esta manera, se ha hecho una inversión total de $8.495 millones para el proyecto, de los cuales Ecopetrol aportó $7.114 millones y la Gobernación del Atlántico $1.382 millones.
A esta iniciativa se sumó Gases del Caribe S.A. ESP., que ejecutó las actividades de obra, derivadas del convenio entre Ecopetrol y la Gobernación del Atlántico, construyó previamente las redes de distribución y es la prestadora del servicio del gas domiciliario.
Impacto del proyecto
Un total de 30.400 habitantes de los municipios de Baranoa, Galapa, Juan de Acosta, Malambo, Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Repelón, Sabanalarga, Santo Tomás, Suan y Usiacurí, entre otros, accedieron al servicio de gas domiciliario, gracias a una alianza liderada por Ecopetrol y la Gobernación del Atlántico.
Una de las beneficiarias de esta nueva fase es Cristina Mendoza, habitante del barrio La Bombonera del municipio de Palmar de Varela (Atlántico), que por más de 25 años cocinó con leña en un fogón artesanal.
Por recomendaciones médicas, empezó a utilizar cilindros de gas, pero para ella y su familia, acceder a este combustible, era costoso. “Estoy muy contenta de contar con gas domiciliario en mi casa, porque este servicio público me facilita hacer muchas cosas, como cocinar, y estoy pensando en abrir nuevamente la venta de fritos que tuvimos que cerrar en la pandemia”.
Cabe resaltar que el Grupo Ecopetrol ha conectado entre 2019 y 2024 a más de 42 mil familias al servicio de gas domiciliario en 37 municipios de 11 departamentos del país, con una inversión de $95 mil millones. Para este año se tiene previsto ampliar estas conexiones domiciliarias para 5.000 nuevos hogares en distintas regiones.
Además: Estudiantes de Uniatlántico constituyen frente común para rechazar actos vandálicos