Compartir:

La prórroga de seis meses a la medida de suspensión del cobro en el peaje Papiros, de acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), permitirá que las autoridades avancen en las mesas de diálogo para buscar una solución definitiva al descontento social que se ha desencadenado por el funcionamiento de esta caseta entre Puerto Colombia y Barranquilla.

La entidad indicó que el principal objetivo es lograr un acuerdo que “beneficie a la población sin afectar la seguridad vial ni el desarrollo del proyecto”, refiriéndose a la concesión Ruta Costera, que se encuentra encargada de la operación de la Vía al Mar.

“Seguimos apostándole al diálogo. Por eso, hemos decidido ampliar por seis meses la suspensión del cobro, con el fin de continuar buscando una solución concertada entre todas las partes. Nuestro propósito, como sector y como gobierno, es generar mayor bienestar para todos”, aseguró la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.

A su turno, el presidente de la ANI, Óscar Javier Torres, mencionó que en las mesas técnicas “se buscará la mejor solución en la que prevalezca el interés general y las garantías del Gobierno en el contrato de concesión suscrito”.

Posición de la Gobernación

Desde la Gobernación del Atlántico se informó que se mantiene firme en su posición de asumir la administración del tramo de la vía que conecta Barranquilla con Puerto Colombia, con el objetivo de lograr el desmonte definitivo de la caseta de peaje.

“Desde el inicio de este periodo, el gobernador Eduardo Verano ha estado al frente de la situación del peaje Papiros, liderando gestiones en búsqueda de una solución definitiva que alivie a las familias que transitan diariamente por este corredor vial”, recalcó la administración departamental.

Indicó que la propuesta hecha al Gobierno nacional pretende “aliviar” la carga económica de los ciudadanos que usan esta vía y “garantizar” una movilidad más justa para los habitantes del departamento.

“La Gobernación está a la espera de que el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte, avance en el modelo financiero requerido para lograr la desafectación de la vía”, recalcó.

En ese sentido, expuso que la decisión sobre el desmonte del peaje recae exclusivamente en el Gobierno nacional, y por ende se continúa a la “expectativa” de los avances en las negociaciones.

“Mientras tanto, la administración departamental respalda la prórroga por seis meses del no cobro del peaje para las categorías 1 y 2, medida que beneficia a miles de usuarios frecuentes del tramo vial”, puntualizó.

Es de anotar que, desde el año pasado, el peaje Papiros ha sido motivo de inconformidad por parte de los habitantes de la zona, quienes manifestaron su descontento con protestas y bloqueos, especialmente cuando se intentó reactivar el cobro.