Durante una reunión con el embajador de Emiratos Árabes Unidos en Colombia, que se llevó a cabo en el Marriott Hotel este martes, el gobernador Eduardo Verano resaltó los compromisos que se acordaron para fortalecer las exportaciones e inversiones a partir del potencial que poseen ambos territorios.
“El Atlántico es un territorio de oportunidades, resiliente, en el que se han hecho unas tareas muy importantes, porque no solamente es tener recursos, es tener también el talento y la visión de construir todo lo que ustedes han desarrollado alrededor del país. Por eso, nos interesa que podamos tener la presencia de ustedes y ser una zona privilegiada, en la que también se construya una mentalidad abierta al mundo”, comentó.
Agregó, además, que la historia del departamento está marcada por la interculturalidad, puesto que sirvió de puente de acceso a las comunidades venidas de Europa y Asia que andaban en búsqueda de mejores horizontes.
“Muchas de esas importantes corrientes de todas partes del mundo se quedaron aquí. Por eso, más que nunca, estamos preparados para fortalecer los enlaces con socios estratégicos como Emiratos Árabes. Aquí hemos sido pioneros en la difusión de la diplomacia descentralizada, y eso tenemos que resaltar. Hemos invertido en infraestructuras portuarias, tecnologías y vías para garantizar una conectividad eficiente”, señaló el mandatario departamental.
Verano también subrayó la calidad del capital humano, un logro meritorio impulsado a través de programas de educación que capacita a refuerza el talento, en especial a las nuevas generaciones, para enfrentar los desafíos.
“La colaboración con instituciones internacionales y la promoción de la innovación son fundamentales en nuestra estrategia de desarrollo. Promovemos prácticas sostenibles en todos los sectores y trabajamos de la mano con la comunidad para garantizar que el progreso sea inclusivo. Invitamos a explorar todas las oportunidades posibles que ofrece nuestro propio departamento. Los invitamos a explorar nuevas posibilidades con ustedes para explorar el camino a un mejor futuro”, aseguró el mandatario.
Puso de presente que: “tenemos toda la disponibilidad de asesorar a inversionistas y empresarios del Atlántico que se muestren interesados en ingresar a mercados asiáticos desde Dubái, incluso al continente africano, al tiempo que recomendó vivir un tiempo en terreno para conocer de primera mano la dinámica de los negocios”.
Por su parte, el embajador Mohammed Abdullah bin, calificó de exitoso y fructífero el encuentro con el gobernador del Atlántico, los voceros de los gremios de la producción y representantes de la academia del departamento y de Barranquilla..
“Hablamos de la cooperación en diferentes sectores con Colombia y con el inversor que están dispuestos a ir a los Emiratos Árabes Unidos a buscar oportunidades en diferentes sectores. La relación entre nuestra nación y Colombia es muy estratégica, buscando estirar este tipo de ubicación. Por eso, esta es nuestra primera visita a este departamento del Atlántico y por supuesto que volveremos para más discusión y más mesa redondas”, aseguró el diplomático.
A propósito de Emirato Árabes, Santiago Vargas Vargas, chief representative de Dubai Chamber; Gianmarco Mazzetti, área manager de la aerolínea Emirates; y Carlos Meriño, CEO Perú, Ecuador y Colombia de DP Word, destacaron la demanda que tiene esta nación asiática, con una población de 10 millones de habitantes, en agroalimentos y la generación de energía limpias, por ejemplo; y la bondades para hacer inversiones en negocios de servicios, textiles, sector financiero, tecnología y productos de consumo.
Impacto en el departamento
Para Vanessa Botero, directora regional de ProColombia, la alianza para las exportaciones con Emiratos Árabes sería clave para el desarrollo económico, debido a que en el último año las exportaciones hacia este lugar crecieron hasta lograr el 42 %, con productos como el café, flores, plantas vivas, cosméticos y metalmecánico.
“Desde ProColombia venimos acompañando a la Dubai Chamber y a la Embajada de Emiratos Árabes Unidos en Colombia en una visita regional con los principales empresarios de la región con el objetivo de que nuestros empresarios puedan aumentar las exportaciones en estos mercados lejanos. La Dubai Chamber y la Embajada buscan, por supuesto, jalonar la inversión también en estos países y para nosotros es clave que una manera de aumentar las exportaciones de nuestro país en algunos mercados es estableciéndose como un jugador local para que las ventas aumenten en esos países y de esa manera aumentar las exportaciones de Colombia”, dijo.
Botero exaltó la presencia de empresas con sedes en el Atlántico que ya tienen negocios en el país asiático, como Tecnoglass, Acesco, Promigas, Naturmega, y el objetivo es que aumenten en los próximos años.
Por su parte, Katherine Diart, directora de Relaciones Internacionales de la Gobernación del Atlántico, este es un primer paso para poner un pie en Emiratos Árabes, donde se exploran acercamientos y nuevas oportunidades.
“Buscamos unos acercamientos con el Ministerio de Inteligencia Artificial y nuestra Secretaría de las TICS. Esto es la diplomacia descentralizada. Territorios locales de diferentes fronteras uniendo lazos. Hoy el Atlántico se une con Dubái”, señaló la funcionaria.
Diart destacó la manera como en EAU tienen concebidas las zonas francas —unas 30—. “Nosotros hoy trabajamos en ello; por eso se hace el corredor internacional en el sector de Juan Mina. Esa doble calzada que es tan relevante en nuestro plan de desarrollo y ellos lo saben y por eso se hacen llamar a sí mismos como el Disney de las zonas francas. Entonces esa experiencia que aprendimos el día de hoy para nosotros será de mucho provecho”.
Por último, se refirió a la sinergia entre el sector público, el privado y la academia claves en todo proceso de desarrollo. “Organizaremos una misión a Dubái donde firmaremos un acuerdo de entendimiento con su gobierno y con su Cámara de Comercio. Estamos expectantes de todos los resultados que eso podría traer a nuestro territorio”.