Un tramo de la Vía al Mar, que comunica a Barranquilla y Cartagena, se encuentra cerrado desde las primeras horas de este viernes a la altura del kilómetro 74+900, en el sector de Juan de Acosta, debido a una emergencia por falla en la banca de acceso al puente de esa zona.
La concesión Ruta Costera confirmó que en este sector de la vía se restringió completamente al tránsito mientras se evalúan las condiciones del terreno y se adelantan labores de diagnóstico.
El área afectada fue debidamente señalizada para proteger a los usuarios y al personal operativo que trabaja en la verificación de las causas de la emergencia. Asimismo, se ha hecho un llamado a los conductores a tomar rutas alternas y a consultar el estado en tiempo real a través de la aplicación Waze.
William Noguera, subdirector de Tránsito del Atlántico, informó que los vehículos están siendo desviados por rutas alternas como Juan de Acosta–Tubará–Sombrero Volteao para retomar la Vía al Mar. Otros usuarios se desvían por Baranoa o Juan Mina con destino a Barranquilla, dependiendo de su punto de origen.
“Nosotros fuimos informados a primera hora de la mañana. Ya tenemos desplegados nuestros agentes y promotores viales en las rutas secundarias, dirigiendo el flujo vehicular y orientando a los usuarios”, señaló el funcionario.
Noguera también recomendó evitar la zona durante el fin de semana, especialmente a los ciclistas, por el alto flujo vehicular. “A los ciclistas recreativos les sugerimos usar la Ruta de la Prosperidad, donde tenemos ciclorrutas habilitadas los domingos”, puntualizó.
En cuanto al transporte de carga, se aconseja no utilizar las vías secundarias por su estado y en su lugar tomar la Vía de la Cordialidad, una opción más segura y estable para vehículos pesados.
Las autoridades reiteran que el paso por Vía al Mar tomará varios días para ser habilitado, por lo que se recomienda paciencia y planificación de rutas alternas. Es de anotar que en el peaje Puerto Colombia se encuentra un grupo de orientadores, facilitando información a los conductores que transitan por el corredor vial.