Compartir:

La Oficina de Gestión del Riesgo informó que esta temporada de lluvias, que inicia en la segunda mitad de abril, se extenderá hasta mediados de junio. La predicción del Ideam indicó que es común que las precipitaciones sean más frecuentes y abundantes a partir de mediados de mayo, lo que podría generar eventos como inundaciones, deslizamientos de tierra y vendavales.

Le puede interesar: Alcaldía de Baranoa establece Ley Seca durante la Semana Santa

De esta manera, la Alcaldía de Barranquilla hizo un llamado a la comunidad en general para que adopte las medidas preventivas necesarias con el fin de evitar situaciones de riesgo ante la llegada de esta temporada en el Caribe colombiano.

En cumplimiento de su misión de conocimiento, reducción y manejo del riesgo de desastres, el equipo humano de la Oficina de Gestión del Riesgo estará atento y disponible para brindar respuesta inmediata ante cualquier emergencia que pueda presentarse, reiterando su compromiso con la gestión del riesgo de desastres en el Distrito de Barranquilla. 

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Fernando Fiorillo, señaló que, después de un largo periodo de sequía, llega la primera temporada de lluvias y que, por tal motivo, se invita a la ciudadanía a reforzar las acciones de precaución asociadas con los aguaceros. 

Además: Alcaldía de Galapa y Minvivienda adoptan plan de trabajo para la titulación de predios

El funcionario hizo un llamado a la comunidad para que se mantenga en estado de alerta y reporte cualquier emergencia a la línea 123. Asimismo, invitó a la población a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir cualquier tipo de riesgo:

  • Asegura los techos de tu vivienda con ganchos, amarres y pisatechos.
  • Realiza limpieza y recoge escombros para evitar inundaciones.
  • Limpia y da mantenimiento a las rejillas, canales y bajantes para prevenir taponamientos.
  • Suspende la ejecución de obras, especialmente en alturas, durante las lluvias.
  • Si se presentan fuertes vientos, aléjate de árboles y cables que transporten energía.
  • En caso de tormentas eléctricas, protégete en lugares seguros y aléjate de equipos electrónicos.
  • No compres, alquiles ni construyas viviendas en zonas de ladera con amenazas de remoción en masa.
  • Realiza mantenimiento a los árboles en tu propiedad y notifica a las autoridades competentes si es necesaria su tala.
  • Evita circular por zonas de construcción en altura. Utiliza siempre el andén dispuesto y protegido para el paso peatonal.

Lea también: Refuerzan controles para prevenir tráfico ilegal de fauna y flora durante Semana Santa