Con una mezcla de sorpresa y satisfacción por parte de los usuarios, este lunes inició la operación de los 25 nuevos buses articulados de Transmetro, que arribaron recientemente a la ciudad. La incorporación de esta flota marca un nuevo avance en el proceso de modernización del sistema de transporte público de la ciudad.
A las 5:00 a. m., los nuevos vehículos comenzaron a circular desde el Portal de Soledad, brindando a los pasajeros una experiencia de viaje más cómoda, segura y eficiente. Con esta nueva incorporación, el sistema completa un total de 40 buses renovados, sumándose a los 15 que ya estaban en funcionamiento desde principios de año.
“Arrancamos la semana con buenas noticias.Ya están en funcionamiento los 25 nuevos articulados de Transmetro. Con esto, completamos 40 buses rodando por la ciudad, con más capacidad, más comodidad y mejor servicio para los barranquilleros. Esto es de ustedes, disfrútenlos. Ahora a cuidarlos entre todos”, dijo el alcalde Alejandro Char.
Lea también: Barranquilla fue sede del análisis sobre IA y transformación digital en el derecho
Los usuarios no ocultaron su sorpresa al abordar por primera vez los nuevos vehículos. “Fue una bendición subirnos a un bus tan moderno. Esto es prosperidad para la ciudad”, comentó Luz Marina Mendoza, habitual usuaria del sistema.
Por su parte, Juan David Berrocal, estudiante universitario, destacó las mejoras tecnológicas: “Se siente la diferencia. Es más cómodo, tiene aire, cámaras, puertos para cargar el celular y hasta wifi. Se nota la inversión”.
Los nuevos buses, fabricados por la empresa Marcopolo, son los primeros de su tipo en llegar a Colombia con especificaciones de última generación. Funcionan con tecnología a gas natural Euro 6, que reduce en un 99 % las emisiones de material particulado y en un 30 % los gases de efecto invernadero. También están equipados con aire acondicionado eficiente, sistema de recaudo 100 % electrónico, cámaras de seguridad con reconocimiento facial y monitoreo de fatiga del conductor, así como accesibilidad universal para personas con discapacidad.
Con capacidad para transportar hasta 160 pasajeros y dotados con seis puertas de acceso para un flujo más ágil, los nuevos articulados prometen mejorar la frecuencia y calidad del servicio en las rutas troncales más demandadas.
Lea también: El renacer de 35 parques como espacios de sana convivencia en Barranquilla
“Este carro es una máquina muy buena. Es cómodo, potente, tiene buena tecnología y es amigable con el medioambiente”, aseguró Wilfrido Suárez, uno de los conductores responsables de traer los vehículos desde Bogotá.
La administración distrital espera que antes de finalizar el año se complete la entrega de un total de 80 buses nuevos, como parte del compromiso del alcalde Char para fortalecer la movilidad urbana y brindar un servicio de transporte digno a los barranquilleros.