Compartir:

La Universidad del Atlántico dio inicio, funcionando como subsede, a la Cátedra Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cual trata el tema de ‘Nuevos horizontes para la transformación y el mejoramiento de la lectura y escritura en el Caribe Colombiano - Caminos posibles’.

Lea más: Triple A implementa nueva tecnología con inteligencia artificial para inspección de redes de acueducto

La institución se convirtió en escenario de reflexión académica y diálogo interdisciplinar, acogiendo a docentes, investigadores, estudiantes y expertos en educación que, durante el evento, abordaron los desafíos y oportunidades en torno al desarrollo de estas habilidades fundamentales para la formación integral.

“Para la Universidad del Atlántico, ser subsede de esta Cátedra junto con la Universidad del Valle representa un honor y una enorme responsabilidad. Entendemos que este es un paso decisivo en nuestro compromiso con la calidad educativa y la formación integral de nuestros estudiantes. Creemos firmemente que mejorar los índices de lectura comprensiva y propiciar ámbitos pedagógicos que conlleven a aumentar el pensamiento crítico no es una opción, sino una necesidad imperiosa para el desarrollo de nuestra región y de Colombia”, señaló el rector Danilo Hernández Rodríguez.

La Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura es una iniciativa internacional que busca fomentar la investigación, promover buenas prácticas pedagógicas y consolidar redes de cooperación en torno al fortalecimiento de la lectura y la escritura en todos los niveles educativos.

La secretaria de educación del Distrito, Paola Amar, indicó que “para la Alcaldía de Barranquilla uno de los grandes desafíos es seguir mejorando los índices de lectura y escritura en nuestros estudiantes de los colegios públicos, así que esta Cátedra Unesco, que es un espacio de formación, de investigación y proyección social, se convierte en un aliado estratégico para que nuestros niños de los colegios de Barranquilla que hoy 7 de cada 10 leen comprensivamente, podamos llegar a ese soñado 10 de 10″.

En Latinoamérica, estas cátedras han sido claves en la promoción de la equidad social a través de la educación, creando puentes de colaboración entre universidades, instituciones y comunidades educativas. En el caso del Caribe colombiano, las instituciones le apuestan a construir caminos posibles para una transformación pedagógica que responda a las necesidades del contexto regional y potencie el acceso al conocimiento.

Lea más: Más de 3.100 víctimas del conflicto han sido beneficiadas con titulación de predios y emprendimientos en el Atlántico

“Vamos a iniciar con alfabetización inicial, los procesos de lectura y escritura en niños y niñas que tienen dificultades en estos procesos para la transformación de ellos mismos. Trabajaremos en el mejoramiento de la lectura y escritura en las escuelas públicas y privadas de toda la región y es por ello que la Universidad del Atlántico con esta Cátedra tiene un gran reto”, expresó Luis Cárdenas, Coordinador de la Cátedra.