Compartir:

Durante dos días 1.300 mujeres de la zona norte de Colombia se dieron cita en Santa Marta para participar en la Asamblea de Mujeres Rurales y Campesinas del Caribe, en el que compartieron sus experiencias y propuestas entorno a fortalecer su rol en la transformación del campo.

Lea aquí: La Arenosa abre nuevas puertas al turismo mundial

Desde los diferentes municipios del departamento del Atlántico 130 mujeres campesinas y rurales participaron en este encuentro en el que desde una visión territorial y colectiva, las lideresas campesinas discutieron la importancia de consolidar los diferentes proyectos  través de los Comités Municipales de Reforma Agraria (Cmra).

Estos servirán como espacios de articulación y acción para materializar iniciativas que fomenten la producción agropecuaria sostenible, la autonomía económica y el reconocimiento del papel fundamental de la mujer en la transformación del sector rural.

A lo largo de los dos días las lideresas de los departamentos del Atlántico, Magdalena, La Guajira, Cesar, Córdoba, Sucre y Bolívar conformaron de 25 mesas de trabajo enfocado en la construcción de planes estratégicos que permitan impulsar proyectos productivos en sus comunidades.

Diana Contreras, miembro del Cmra del municipio de Puerto Colombia expresó que: “Estamos muy contentas de poder participar en este espacio, que abrieron la Agencia Nacional de Tierras y el Gobierno nacional, nos pareció muy necesario, estaba en mora de realizarse un encuentro regional de mujeres”.

Lea también: Sol y viento, los insumos que impulsan la transición energética

El encuentro de mujeres que contó con la asistencia del director general de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) Juan Felipe Harman, y la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino se impulsaron acciones concretas para el acceso a la tierra y el fortalecimiento de las mujeres rurales en el norte del país.

Otra de las acciones consolidadas fue la creación, vía resolución, del Programa Especial de Adjudicación de Tierras para Mujeres Rurales, que estará encargado de agilizar la equidad de género en la Reforma Agraria, al establecer los criterios y el procedimiento para la selección de beneficiarias de adjudicación de predios rurales.

“A partir de este momento cualquier proceso de adjudicación, de entrega de tierras a mujeres, entra al Programa Especial, que tiene una serie de características para priorizar a las mujeres rurales y disminuir las brechas de desigualdad frente al acceso de tierras que históricamente tuvieron”, aseguró Harman en la clausura de la jornada.

Además: El deporte, una gran ‘chispa’ que se ha encendido para transformar a la ciudad

Otro de los puntos claves, de iniciativa propia de todas las asistentes, fue la creación de un manifiesto. La tierra debe ir acompañada de programas de vivienda, salud y educación, con infraestructura vial y de servicios dignos, aseguraron, y agregaron que son condiciones esenciales para hacer realidad la Reforma Rural Integral, pactada en el Acuerdo Final de Paz.