En una audiencia pública realizada la mañana de este martes, la gerente del ESE Hospital Local de Ponedera, Pier Angely Velazco, presentó el informe de gestión con corte al 31 de diciembre de 2024. Durante su intervención, destacó los logros alcanzados en materia financiera, operativa y de atención en salud.
Según Velazco, la institución inició el año con múltiples desafíos debido a su situación de riesgo y endeudamiento. Sin embargo, resaltó que uno de los principales logros de la vigencia 2024 fue la no generación de pasivo corriente, así como la recuperación financiera a través del aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y el ajuste en la tarifa de contratación con las EPS. Además, la ampliación del portafolio de servicios con especialidades en Pediatría, Ginecología, Medicina Interna y Fisioterapia ha beneficiado a los habitantes de Ponedera y sus corregimientos: Puerto Giraldo, Martillo, Santa Rita y La Retirada.
Lea también: En Barranquilla se estrena su ‘fábrica’ para formación de programadores
La gerente subrayó el apoyo brindado por el alcalde Aristarco Romero y el compromiso del equipo de trabajo para lograr estos avances. Asimismo, enfatizó que la gestión institucional ha estado enfocada en ofrecer una atención integral y eficiente a los pacientes, cumpliendo con la visión de consolidar al hospital como una entidad sostenible que responda a las necesidades actuales y futuras de la comunidad.
El informe evidenció una mejora significativa en la recuperación financiera y operativa del hospital, permitiéndole atender sus compromisos de corto plazo y alcanzar un punto de equilibrio en costos y gastos en comparación con el año anterior. Esto refleja una operación más eficiente y efectiva.
Lea también: “Los impuestos que pagan los barranquilleros se ven reflejados en el desarrollo de la ciudad”: Char
En cuanto a la capacidad instalada, la gerente explicó que la infraestructura física, tecnológica y humana del hospital ha sido optimizada para garantizar una prestación de servicios eficaz y ajustada a la demanda de la población.
Finalmente, Velazco anunció que el plan para la vigencia 2025 contempla la optimización de los recursos disponibles, el fortalecimiento de las capacidades del personal médico y administrativo, y la mejora continua en la prestación de los servicios de salud, con el objetivo de brindar una atención integral y accesible para toda la comunidad.