Compartir:

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) archivó la resolución que buscaba incrementar el precio de escasez inferior en el Cargo por Confiabilidad a $540 COP/kWh.

Lea aquí: El Atlántico se reinventa con la ‘Ruta de la Fe’, el nuevo plan turístico para esta Semana Santa

El mecanismo del cargo por confiabilidad, regulado por la resolución Creg 071 de 2006, se activa mediante el precio de escasez, definido originalmente como el percentil 95 del costo de las plantas menos eficientes del sistema, con un valor cercano a los $932 COP/kWh.

Bajo este esquema, todas las plantas del sistema recibían un pago máximo de este precio de escasez.

El año pasado, la Creg emitió la resolución 101 066 de 2024 que modificó este criterio, estableciendo un precio de escasez inferior para plantas de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), hidroeléctricas y de carbón, fijándolo en $359 COP/kWh.

Lea también: 17 barrios resultaron afectados por fuerte vendaval en Sabanalarga este miércoles

Líderes del sector energético vieron con buenos ojos que la Creg esté revisando lo establecido en la Resolución 066 de 2024, el cual aseguran es un anuncio positivo, ya que la medida era “inconveniente”.

Cabe recordar que en días pasados, durante el evento Colombia Genera, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, anunció la realización de una subasta de expansión del Cargo de Confiabilidad y para que la reglamentación fuera atractiva para todos los actores, se estaba revisando esta resolución.

“Esta resolución está en revisión y, lo he mencionado, tomaremos una decisión en los próximos días. Porque sí, sin duda alguna, tiene que haber compatibilidad entre la invitación a una subasta y la reglamentación para que sea atractiva para los actores”, afirmó el ministro Palma en su momento.