Compartir:

En la mañana de este jueves se llevó a cabo una protesta por parte de miembros de la comunidad educativa del colegio Monsalve New Love a las afueras de la Alcaldía de Soledad, exigiendo la reasignación de sus becas.

Lea más: La región Caribe avanza en su propósito de convertirse en ente territorial

De acuerdo con los manifestantes, las becas fueron retiradas de manera “injustificada”, a pesar de contar con ellas desde años atrás. Explicaron que esta situación pone en vilo su proceso formativo, teniendo en cuenta que ya han transcurrido cerca de dos meses del inicio del año escolar.

Leidy Jaimer, madre de una joven que cursa undécimo grado, comentó que la orden es repartir a los estudiantes en diferentes instituciones que sí cuenten con la aprobación de los subsidios: “Para ellos somos solo cifras, nadie piensa en nuestros niños”.

Por su parte, Carlos Alberto Galván, coordinador de la institución, mencionó que “el colegio lleva 12 años contando con el subsidio escolar para los niños y este año no nos quisieron renovar el contrato y nosotros no tenemos cómo mantener a nuestro alumnado”.

¿Qué dice la Alcaldía?

A través de un comunicado, la Alcaldía de Soledad informó que 41.267 estudiantes del municipio son beneficiados con la contratación de matrícula subsidiada durante el presente año.

Carolina Correa, secretaria de Educación del municipio, explicó que ante el Ministerio de Educación fue presentado el Formato Único de Contratación (FUC) de la matrícula subsidiada.

De esta manera se busca asegurar la transparencia y eficiencia en la gestión educativa garantizando el derecho a la educación de todos los estudiantes, sin discriminación ni exclusión, “acogiendo las recomendaciones del Plan de Mejoramiento propuesto por la Contraloría General de la Nación en el año 2024″.

La funcionaria indicó que “este es un proceso que venimos desarrollando desde el mes de diciembre del 2024, mes en el cual se logró conformar el Banco de Oferentes con 113 instituciones educativas que se presentaron, de las cuales 104 cumplieron con los requisitos mínimos para ser parte de este proceso”.

Agregó que sólo 84 instituciones completaron la totalidad de los requisitos exigidos, así como la presentación de forma oportuna de la información correcta y adecuada que le fue solicitada.

Aclaró que el hecho de estar inscrito en el Banco de Oferentes “no compromete ni establece obligatoriedad por parte del ente territorial para la contratación de estas instituciones, menos si no se cuenta con el pleno lleno de los requisitos”.

Lea más: Demoras en la entrega de medicinas dispara quejas en Atlántico

Desde la Alcaldía se ha definido que “los niños que se encontraban ubicados las instituciones educativas privadas que no cumplieron con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional serán ubicados en instituciones oficiales, las cuales aún cuentan con cupos disponibles, o en su defecto, en instituciones privadas contratadas que tengan cupos disponibles y que si hayan cumplido los requisitos de ley”.